drag_handle
Contenido patrocinado

¿¡Whisky escocés Single Malt para mezclar?! ¡Claro! 

Por Paloma García Castillejos

El whisky escocés es mucho más que solo un destilado; es una bebida que se produce con detalle y esmero, que muchos disfrutan en las rocas o solito cuando es un Single Malt. Es una joya preciada, pero… ¿por qué solo beberlo en ocasiones especiales o establecer un ritual para hacerlo?

Desde hace varios años, el mundo de la mixología busca mejores ingredientes para preparar mejores tragos. Ya no es suficiente usar cualquier alcohol, más bien encontrar aquellas opciones que mantienen la calidad en su producción pero al mismo tiempo son suaves, versátiles y fáciles de tomar para aquellos que no son aficionados. Los cocteles cada vez son más desinhibidos y libres de formalismos, como la lucha libre.

Y sí, eso incluye al Whisky Single Malt.

En la zona conocida como Lowland, en Escocia, se encuentra la ciudad de Glasgow, que es de las más pobladas de la región. Ahí la cosa es distinta a lo que sucede en el resto de los lugares donde se produce Whisky: es una metrópoli agitada, con una vida más acelerada que en el campo.

Es aquí donde, desde 1823, Auchentoshan arrancó una destilería que hoy produce botellas con personalidad propia que se acercan mucho al estilo de vida cosmopolita, buenos para mezclar sin perder el estilo que solo existe en un Whisky Escocés Single Malt.

Se puede tomar en las rocas porque tiene las mismas características de aroma y sabor pero también es perfecto para combinar pues la intensidad es menor y tiene aromas dulces y florales.

Y, ¿cómo se produce un Whisky para mezclar sin perder sus mejores atributos?

malta para cerveza carbohidratos tipos

Cebada. // Foto: Especial

El primer origen de esta bebida es la cebada, grano también utilizado para la cerveza, que tradicionalmente se utiliza como acompañante o chaser en su país de origen.

El grano se maltea, es decir, se somete a una humedad y temperatura específica para que comience a germinar y a partir de ahí obtener azúcares que servirán para que pueda existir la fermentación que hará el alcohol. Algunos utilizan una mezcla de maltas -y a esos los llamamos Blend– y otros solo una variedad específica y única, a los que se denominan Single Malt.

Hasta aquí todo es prácticamente igual: la materia prima es de calidad, el proceso de elección de maltas es única. La diferencia está en el número de destilaciones por las que pasa Auchentoshan para ser suavecito y versátil. 

Cuando la mayoría del Whisky pasa dos veces por este proceso, en la destilería de Glasgow lo hacen tres; así se obtiene una bebida más pura y un poco menos fuerte, pero con los aromas y sabores originales de su región que son las flores.

Una vez listo, se pone en barricas de roble a envejecer, lo que le dará el toque final y el color ámbar característico. 

Cuando Escocia y México se unen en Cocktail Fights

Una opción como el Whisky Auchentoshan es perfecta para hacer mixología y pasarla bien y ¿quién mejor que los mexicanos para esto?

Si alguna vez has ido a las luchas sabrás de lo que hablamos: euforia, gritos, felicidad y muy buenos ratos; justamente inspiradas en ellas nacieron las Cocktail Fights, creadas para impulsar a los mejores bartenders del país. Esta vez no fue la Arena México la sede sino el Bar Departamento, en la colonia Roma.

No lucharon la Máscara Sagrada ni Kemonito, más bien dos mixólogos de profesión y un médico internista (¡Sí, leíste bien!) quienes llegaron a la final del concurso y les tocó preparar tres tragos distintos con Auchentoshan.

¿El objetivo? Relajar la personalidad rígida y ceremonial del Whisky y demostrar, en dos de tres caídas sin límite de tiempo, que es un gran destilado para mezclar.

Todos los tragos fueron calificados por un jurado compuesto por cuatro expertos en el tema y fanáticos de los buenos tragos: Pedro Reyes de The World’s 50 Best Bars; Guillermo Villarreal de Comidistas; el mixólogo Sergio Villarreal y como invitado especial, el comediante Mau Nieto, creador también de los amados miercocteles.

El ganador fue Marco Montaño, mixólogo del bar King Kole, ubicado en el Hotel St. Regis de Paseo de la Reforma. Se coronó con un Whisky Sour de campeonato y un trago original hecho ¡con yogurt!

auchentoshan whisky single malt

Foto: Ethan Murillo