drag_handle
Foto: Canva

12 Restaurantes mexicanos entre los 50 mejores de Latinoamérica

Por Animal Gourmet

Entre los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica hay muchos lugares sorprendentes por los que vale la pena hacer maletas y agarrar el próximo avión. Central, en Perú, por ejemplo, donde puedes comer algo tan interesante pero estraño como oca y mashua (raíces vegetales peruanas) cocinadas bajo arcilla chaqueña. Latin America’s 50 Best 2022, la lista que, cada año, define qué restaurantes son dignos de considerarse los mejores de LatAm, recién anunció a los galardonados de este año. Por ahora sólo sabemos cuáles están en la segunda mitad (del 51 al 100) y son seis restaurantes mexicanos.

Latin America’s 50 Best 2022: 12 restaurantes mexicanos entre los mejores 50

Pujol, en Ciudad de México, #7

“El mejor restaurante de México”, pues es el mejor rankeado en esta lista de los Latin America’s 50 Best 2022. El chef Enrique Olvera logró con su restaurante lo que pocos han logrado: revolucionar la cocina mexicana fine-dining. Por eso, y porque siempre está lleno y tienen reservaciones cerradas durante meses, es el restaurante mexicano más conocido fuera de México. Por cierto, aquí no se come carne de res y casi todos los productos vienen de Oaxaca.

Fauna, Valle de Guadalupe, Baja California, #16

Primero porque este restaurante está ubicado en el más hermoso de los escenarios: bajo la sombra de un roble gigante de más de 300 años. Segundo porque todos los insumos de este lugar son locales, tanto los del mar como los de la tierra, y son deliciosos. Tercero porque aquí la cocina no tiene reglas y se vale de todo, desde toques asiáticos (comunes en Baja California) hasta inventos de último minuto. Esta es la primera vez que Fauna entra a la lista Latin America’s 50 Best y, como entró en un lugar muy alto, se ganó también el premio de Highest New Entry Award.

Le Chique, Cancún, Quintana Roo, #17

La experiencia de comer en Le Chique es inolvidable por su menú degustación experiencial y multisensorial. El chef Jonatan Gómez Luna juega con las expectativas de lxs comensales y presenta sus platos de formas inesperadas: dentro de un libro, por ejemplo. Además, Gómez Luna se llevó también el premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award en la edición de los Latin America’s 50 Best 2022.

Villa Toré, en Ensenada, Baja California, #18

Es el restaurante de una de las vinícolas más importantes de México: Santo Tomás. En medio del viñedo, en un escenario impactante, se sirve chuletón, mejillones, vegetales frescos, quesos locales y, por supuesto, vino mexicano de primera. El chef Alfredo Villanueva ha hecho de este lugar algo único y, sin duda, digno de galardones.

Sud 777, en Ciudad de México, #23

Su fama gira alrededor de sus platos sofisticados que buscan destacar lo mejor de cada ingrediente –de temporada– pero sobre todo por el ingenio del chef, Édgar Núñez, quien siempre busca crear platos vegetales creativos y únicos.

Máximo Bistrot, en Ciudad de México, #28

Un clásico en la Ciudad de México. Cuando empezó, hace más de 10 años, Máximo era un secreto a voces, una joyita “escondida” en la Roma, un restaurante pequeñito donde el chef cocinaba lo que se le antojaba, el menú nunca era el mismo pero todo siempre estaba delicioso. El lugar se ha transformado pero su esencia sigue allí.

Arca, en Tulum, Quintana Roo, #29

Este restaurante está, literalmente, en medio de la jungla. Rodeado de árboles en una de las costas más hermosas de México, es un lugar precioso que brinda una experiencia inolvidable.

Pangea, en Monterrey, Nuevo León, #34

Este es uno de los restaurantes responsables de que el noreste de México sea un escenario cada vez más destacado en el fine-dining. Su base son las técnicas modernas francesas y los productos locales del estado. El resultado es un menú sofisticado, sabroso, complejo pero gozable.

Rosetta, en Ciudad de México, #37

Cocina mexicana a la italiana. O viceversa. O quizá ninguna. Lo cierto es que Rosetta se colocó en el mapa –en México, en Latinoamérica y en el mundo– como un restaurante con excelentes pastas y el mejor pan de la ciudad; pero también es cierto que la chef Elena Reygadas, aunque sí es una máster de la panadería y de las pastas, ha logrado que su restaurante destaque, sobre todo, por sus platos vegetales y por el uso nada ortodoxo de ingredientes poco comunes, como el hueso de mamey.

Alcalde, en Guadalajara, Jalisco, #41

El chef de Alcalde, Francisco Ruano, es famoso por siempre estar metido en la cocina, transformando sabores y saberes de la cocina mexicana tradicional en platos creativos y libres de cualquier estereotipo. Su menú es, sin duda, sorprendente y diferente.

La Docena, en Guadalajara, Jalisco, #42

La Docena es prueba de que un bar de ostiones puede llegar a estar entre los mejores restaurantes de Latinoamérica. Tomás Bermúdez, el chef del lugar, ha sabido llevar a su restaurante a la fama latina, pues este es uno de los lugares en los que todo mundo piensa cuando se antojan unos mariscos bien recios.

Quintonil, en Ciudad de México, #43

Desde 2015, Quintonil ha estado entre los mejores restaurantes del mundo. En la lista de los The 50 Best World’s Restaurants está en la posición 9 y es porque no ha dejado de evolucionar. Alejandra Flores y Jorge Vallejo, quienes dirigen este restaurante, han transformado la cocina de este lugar a través de muchos platillos y menús, explorando nuevos sabores pero siempre fieles a los ingredientes de México.

Latin America’s 50 Best 2022: 6 restaurantes mexicanos entre los mejores 100

Manzanilla, en Ensenada, Baja California, #54

Uno de los lugares pioneros en la alta cocina de Baja California. Lxs chefs Solange Muris y Benito Molina tienen más de dos décadas explorando las posibilidades culinarias de Ensenada y rompiendo estereotipos sobre la cocina del mar en su restaurante multipremiado.

Nicos, en Ciudad de México, #58

El restaurante de doña Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo acaba de cumplir 65 años haciendo comida mexicana de corazón y de apapacho, de la que se come en las casas mexicanas pero con una ejecución fina y detallada. Es un lugar hecho por y para las personas que viven en el barrio Clavería, en CDMX, pero también concurrido por turistas de todas partes del país –y fuera– que viajan al norte de Ciudad de México sólo para comer la famosa y deliciosa sopita de natas.

Cara de Vaca, en Monterrey, Nuevo León, #60

¡Se armó la carnita asada! El chef Chuy Villarreal rinde homenaje al ingrediente principal de la cocina: el fuego y promueve lo que su estado, Monterrey, sabe hacer mejor que nadie: la carne asada. Cara de Vaca es una oda a la carne de res.

Koli, en Monterrey, Nuevo León, #79

Otro regio en la lista de Latin America’s 50 Best 2022. Los hermanos Rodrigo. Patricio y Daniel Rivera Río han refrescado la escena gastronómica de Nuevo León con su propuesta de cocina diferente, alejada de estereotipos regios y llena de creatividad. Su restaurante Koli es una expresión de las distintas caras que tiene Monterrey.

La Docena, en Ciudad de México, #89

Esta es la sucursal hermanita de La Docena Guadalajara, el proyecto original con el chef Tomás Bermúdez al frente.

Animalón, en Valle de Guadalupe, Baja California, #100

Esta belleza de lugar cierra con broche de oro la lista de los Latin America’s 50 Best 2022. Y cuando decimos “belleza de lugar” es en serio. Este restaurante, debajo de un árbol (encino) de 200 años en el precioso Valle de Guadalupe, es uno de los restaurantes más hermosos de México. Y la cocina está calada y garantizada, pues tiene el sello del chef Javier Plascencia.