drag_handle

El otro récord olímpico: RefettoRio, cocinar a favor de la gente más necesitada

Por Mayra Zepeda

Después de un largo proceso de planeación y trabajos intensos de construcción, finalmente este martes abre sus puertas RefettoRio Gastromotiva, una iniciativa conjunta entre el chef italiano Massimo Bottura y el chef brasileño y emprendedor social David Hertz.

El proyecto tiene como finalidad ofrecer alimento a las personas menos favorecidas de Río de Janeiro, replicando el esquema de ExpoMilan (2015), pero en esta ocasión a partir de los ingredientes excedentes y en buen estado que donarán las villas deportivas durante el periodo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El talento e imaginación de los cocineros que participan darán nueva vida a insumos que de otra manera terminarían en la basura. A la par, RefettoRio es un mensaje social para reflexionar sobre el desperdicio y aprovechamiento que damos a los alimentos.

reffetorio2

RefettoRio es posible gracias al apoyo de patrocinadores y a la solidaridad de varios colegas provenientes de todo el mundo, entre ellos los mexicanos Elena Reygadas y Jorge Vallejoquienes cocinarán el próximo sábado, y Tomas Bermúdezpara el lunes 15 de agosto.

Tomas Bermúdez, que ya se encuentra en Río de Janeiro, cuenta la locura que se vivió anoche en RefettoRio a unas horas de la apertura. “Hay una gran cantidad de gente trabajando a tope, todos están muy emocionados… la buena energía que hay en el lugar es increíble y contagiosa”.

Respecto a su participación, dice que “es un gran sentimiento cocinar para la gente que más lo necesita y pienso que no será nada complicado armar un menú con un número limitado de ingredientes, pues proviene de la Villa Olímpica, donde los deportistas son de alto rendimiento con dietas balanceadas y buena selección de alimentos”.

Animal Gourmet habló en exclusiva con David Hertz para conocer su sentir en un momento tan especial y delicado como el que atraviesa ahora Brasil. “Estoy muy feliz de que las Olimpiadas ocurran en Río, pues a pesar de que tenemos los problemas sociales y políticos, es la primera ocasión que un evento de esta magnitud ocurre en Sudamérica. Para mí significa plantar la bandera de un movimiento social gastronómico en Lapa, un barrio en el corazón de Rio de Janeiro y con la participación de artistas, chefs, activistas, industria privada y una docena de voluntarios. ¡Es algo histórico, un precedente de solidaridad!”

massimobottura

RefettoRio es un proyecto que inicia durante los Olímpicos en Brasil pero con miras a largo plazo para funcionar en los meses posteriores. Participan Alberto Landgraf, Albert Adrià, Thomas Troisgros, Rafa Costa e Silva, Alex Atala, Rodolfo Guzmán, Renzo Garibaldi, Alain Ducasse, Roberta Sudbrack, Ugo Alciati, Mauro Colagreco, Virgilio Martínez, Joan Roca, Micha Tsumura, Kamilla Seidler, Elena Reygadas, Andoni Aduriz, Quique Dacosta, Jorge Vallejo y Tomás Bermudez, entre otros chefs.