drag_handle
Bollos con harina integral para hamburguesas.

#RecetasLarousse Bollos con harina integral

Por Mayra Zepeda

Para preparar una hamburguesa perfecta, desde el pan hasta los complementos como mayonesa y cátsup, ya te enseñamos a hacer los bollos suaves, los de cebolla, los de hierbas aromáticas y ahora los integrales, perfectos para las personas que buscan algo más saludable.

Estas recetas son parte del libro Hamburguesas. Miles de combinaciones para crear la hamburguesa perfecta, de la editorial Larousse. Lo más interesante de este libro es que es interactivo, con 68 recetas. Tú eliges qué panes combinas con qué carnes, aderezos y complementos, ¡tú tienes la última palabra!

Ingredientes

  • 1/3 de taza de leche tibia
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 2 ½ cucharadas de azúcar
  • 2 tazas de harina integral de trigo
  • ½ taza de harina de trigo
  • 3 huevos batidos
  • 2 cucharaditas de sal
  • ½ taza de mantequilla a temperatura ambiente

Decoración

  • 1 huevo
  • ¼ de cucharadita de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • Ajonjolí, avena o amaranto, al gusto

Procedimiento

  1. Mezcle en un tazón la leche tibia, la levadura y el azúcar y deje que la mezcla repose durante 5 minutos.
  2. Coloque en el tazón de una batidora eléctrica las harinas y la mezcla de leche con levadura. Bata a velocidad media con el gancho durante 5 minutos, raspando ocasionalmente la harina de los costados del tazón. Añada los huevos batidos, uno por uno y sin dejar de batir; agregue la sal y continúe batiendo durante 10 minutos más. Finalmente, añada poco a poco la mantequilla y bata durante 15 minutos o hasta obtener una masa homogénea. Continúe batiéndola hasta que esté elástica y no se pegue a las paredes del tazón.
  3. Dele forma de esfera a la masa, colóquela en un tazón engrasado y cúbralo con plástico autoadherente. Deje reposar la masa a temperatura ambiente entre 1 y 2 horas o hasta que duplique su volumen; refrigere la masa fermentada durante 1 noche, y posteriormente, déjela reposar durante 1 hora a temperatura ambiente.
  4. Enharine una mesa de trabajo y corte la masa en 5 porciones de 140 gramos aproximadamente. Forme una esfera con una de las porciones de masa y aplánela hasta obtener un disco; doble las orillas del disco hacia el centro del mismo, presiónelo ligeramente para fijarlo y gire la masa para que dicha unión quede en contacto con la mesa de trabajo. Cubra la esfera de masa con su mano y ruédela sobre la mesa, presionándola ligeramente para obtener una esfera con una superficie lisa; y finalmente, colóquela sobre una charola cubierta con papel siliconado y aplástela con la palma de la mano. Repita este paso con el resto de las porciones de masa, dejando espacio entre ellas al acomodarlas en la charola. Cúbralas con una manta de cielo y déjelas reposar durante 2 horas o hasta que dupliquen su volumen.
  5. Bata el huevo con el agua y las pizcas de sal y de azúcar. Precaliente el horno a 170 ˚C y coloque una charola con un poco de agua en la parte inferior del horno.
  6. Barnice los panes con el huevo batido y espolvoréelos con ajonjolí, avena o amaranto. Hornéelos entre 20 y 25 minutos o hasta que se doren ligeramente. Sáquelos del horno y déjelos enfriar sobre una rejilla.