drag_handle

Por el camino (y los sabores) de Guanajuato

Por Animal Gourmet

¿Qué sabores tiene Guanajuato? Enchiladas mineras en la capital, cajeta en Celaya  caldo rojo de Yuriria, guacamayas de León y una diversidad de dulces como cocadas, fresas cristalizadas, charamuscas y más, que son sólo algunas de sus recetas.

A sabiendas de que hay muchos más sabores, y saberes, la Semana Internacional de Gastronomía “Guanajuato Sí sabe” se está cocinando desde el 1 y hasta el 9 de junio en las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende, León, Silao y Celaya.

Reúne tanto a cocineras tradicionales como a chefs nacionales e internacionales

Este encuentro reúne tanto a cocineras tradicionales de los estados de Guanajuato, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, como a chefs nacionales e internacionales, con el fin de ofrecer un programa que reúna diferentes atractivos para los interesados en el tema culinario.

Chefs y cocineros juntos por los sabores de Guanajuato.

Chefs y cocineros juntos por los sabores de Guanajuato.

¿Qué ha pasado?

Por ejemplo, el menú inaugural de cinco tiempos estuvo a cargo de los chefs mexicanos Ricardo Muñoz Zurita, Patricia Quintana, Margarita Carrillo de Salinas, Eduardo Osuna y del español Miguel Sierra.

Asimismo y de manera simultánea, el 2 de junio se llevó a cabo el Festival del cordero y el mezcal en el Hotel Sierra Nevada en San Miguel de Allende en el que los asistentes pudieron degustar 30 distintas recetas con cordero, acompañado por este destilado que vive un nuevo esplendor.

También se realizó el 4 y 5 de junio la primera eliminatoria de la cuarta edición del concurso Cocinero del Año México, que está dirigido a los estudiantes de gastronomía y nuevos talentos.

Lo que falta

Durante toda la semana destaca la presencia de los chefs con estrellas Michelín, como Paco Roncero, Pepe Solla, Rodrigo de la Calle, Ricard Camarena y Marco Morán, así como de Bricio Domínguez y Mónica Solís, orgullosos guanajuatenses.

Durante toda la semana destaca la presencia de los chefs con estrellas Michelín

El 6 de junio arranca Expo Tendencias Gastronómicas en el Polifórum de León y ahí se reunirán expositores del ramo de alimentos y bebidas, asimismo se  impartirán conferencias como las de Mariano Torre Hut del restaurante queretano 5 de Mayo Experimental o la de Paco Roncero, chef ejecutivo y director del Casino de Madrid, entre otros más.

Esta semana las ollas y estufas de Guanajuato no tendrán descanso.

Esta semana las ollas y estufas de Guanajuato no tendrán descanso.

El viernes 7 y sábado 8 de junio se realizará el 1er. Encuentro de cocineras tradicionales del estado de Guanajuato en el Parque Guanajuato Bicentenario, de 10 a 19 hrs.

También están programadas cenas en Guanajuato y San Miguel de Allende en los restaurantes Rosewood, el Club de Golf Ventanas de San Miguel, Casa de Aves y El Jardín de los Milagros, entre otros.

Y en Celaya, del 5 hasta el 9 de junio, se presenciarán actividades como el Segundo Festival Nacional de la cajeta, el queso y sus dulces tradicionales, así como diferentes comidas en las que se mostrarán los platillos de esta localidad en diferentes restaurantes y sedes.

Si quieres saber qué estará pasando en el cierre de Guanajuato Sí Sabe, Animal Gourmet estará presente para contarte más al respecto.

Facebook: GuanajuatoSiSabe

Twitter: @guanajuatosisabe

Página web: www.guanajuatosisabe.com

Por Mariana Castillo Hernández (@madame_bijoux)