drag_handle

Un reconocimiento cervecero al trabajo arduo

Por Animal Gourmet

Un grupo de amigos decidió crear algo grande. Independientemente de sus profesiones, todos tienen en común la gastronomía, y un mundo que transita alrededor del trabajo con el vino y la cerveza.

Así nació la idea de hacer una cerveza. Guillermo González Beristain, Humberto Falcón y Sergio Elías Gutiérrez decidieron trabajar una  pequeña producción al principio y usarla como regalo de Navidad a clientes y amigos. Las primeras en nacer fueron una Robust Porter y una Strong Belgian Golden Ale. Decidieron también desarrollar una imagen congruente con lo que las cervezas nuevas y su propia experiencia y visión de México, su comida, su cultura era.

“La cerveza, a diferencia del vino y otros destilados, es un producto más democrático y en cierta forma un ecualizador social, la beben desde obreros, maestros, profesionistas, directores, hasta dueños de empresas y todos con el mismo gusto”, nos cuenta Sergio Elias.

La cerveza toma su nombre del compositor del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra. // Foto: Especial.

La cerveza toma su nombre del compositor del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra. // Foto: Especial.

“Se llama Bocanegra, ya que todos coincidimos en que el momento en que nos tomamos una cerveza, es un premio. ¡De esas ocasiones en que llegas bien fregado de la oficina a tu casa y en lo único que piensas es en una cerveza!”.

Bocanegra viene del compositor de la letra del himno, Francisco González Bocanegra, quien compuso la letra de una manera muy curiosa, nos comparten los creadores de la exitosa cerveza de Monterrey. La historia del autor cuenta que se publicó una convocatoria para escribir el Himno Nacional de México. La esposa del escritor, al leerla, literalmente lo encerró en un cuarto y amenazó con no dejarlo salir de la habitación hasta componer la letra, pues su situación económica no era nada sana.

En cuatro horas, Bocanegra terminó y su composición resulta premiada.

La composición de Bocanegra fue musicalizada por Jaime Nunó, quién al final se llevó los aplausos. El reconocimiento a González Bocanegra fue póstumo y los creadores de la cerveza quisieron honrar con este nombre. Por ello, dice Sergio Elías, “las cervezas, pretenden dar un reconocimiento a aquellos que y su esfuerzo nadie lo reconoce, a los invisibles”.

Hoy hay dos estilos a la venta una Pilsner y una Dunkel Weisen, ambos estilos, nos cuentan sus creadores, son los que mejor van con México, su gente, sus tradiciones, su temperatura y su comida. “Es una cerveza hecha y pensada en México”.

Las frases que están impresas en la botella pueden explicar mucho:

  • “Elaborada con esfuerzo en Monterrey.”
  • “Bocanegra es un homenaje al hombre que trabaja.”
  • “No arriesgue su empleo, beba responsablemente y recicle.”

Si quieres conocer un poco más de Bocanegra, visita su sitio web: www.cervezabocanegra.mx