drag_handle

Reconocen a productores de cacao, mezcal y vainilla en un documental

Por Animal Gourmet

Comer también a través de la pantalla. Hace un año el maestro chocolatero José Ramón Castillo trabajó en un primer cortometraje, “Sinergia” mostrando el trabajo del cultivo del cacao, su recolección y procesamiento, así la calidad del cacao y  el chocolate mexicanos.

Amargo es el segundo de una trilogía de documentales toma esta vez cuatro ingredientes como actores principales el cacao (chocolate), el gusano de maguey, el mezcal y la vainilla. La idea y el guión fue del chef y la dirección estuvo a cargo de Jesús H. Villavicencio.

José Ramón Castillo recorrió localidades de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco visitando productores y finalmente en la ciudad de México, culmina recorriendo el mercado de Medellín en la Colonia Roma.

Este cortometraje busca “concientizar al público para aceptar el precio y valorar el arduo trabajo de los agricultores para llegar al producto final”, nos cuenta el Maestro Chocolatero que quiere mostrar más acerca de lo que hay detrás de una vaina de vainilla, las historias, las familias, el trabajo; lo que existe en torno al agave para un mezcal; el trabajo de la recolección del gusano de maguey, el tiempo que lleva, los sitios donde se busca, las temporalidades y los precios.

Amargo se estrenó hoy en el concurrido Cine Tonalá, en la colonia Roma. El documental será subtitulado en inglés y francés para presentarlo en el Salón del Chocolate en París y en el Salón Profesional del Chocolate en octubre de este año, a donde el chef viajará.

El chef podrá ser descargado de la página de la chocolatería Que bo! (www.quebo.com.mx) y este fin de semana estará de forma continua reproduciéndose en la “República Gastronómica” los días 19 y 20 de octubre en Río Pánuco #32, esquina Río Amazonas.

Da click aquí para ver Sinergia, la primera parte de esta serie de documentales.