drag_handle

Muere el hombre que reinventó el kebab

Por Animal Gourmet


El inmigrante turco al que se le atribuyó la reinvención de la comida tradicional turca conocida como döner, kebab o shawarma falleció en Alemania a los 80 años de edad.

En 1972, Kadir Nurman estableció un puesto de comida en lo que era antiguamente Berlín Occidental.

Allí vendía el plato tradicional turco que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera preparadas en un asador vertical y acompañadas por vegetales.

A diferencia del plato tradicional, Nurman lo presentaba como una opción de comida rápida para llevar.

En vez de servir la carne asada en el plato, Norman la envolvía en un pan delgado para que el cliente se la pudiera llevar fácilmente a la casa o la oficina, o la comiera en la calle.

Sin grandes beneficios, pero contento

La combinación de carne jugosa, que se saca en tajadas de una brocheta giratoria, con todas las guarniciones y salsa picante opcional, se convirtió desde entonces en una comida rápida favorita en Alemania y muchos otros países, incluyendo Turquía.

Nurman se dio cuenta de la vida apurada en la ciudad y pensó que los berlineses ocupados les gustaría llevarse la comida rápidamente.

Había emigrado a Alemania en 1960, pero nunca patentó su invención y por tanto no se benefició mayormente del éxito que obtuvo su idea.

Sin embargo, en una entrevista que dio en 2011 al periódico alemán Frankfurter Rundschau, dijo no estar particularmente molesto por eso.

En cambio, se mostró feliz con el hecho de que muchos turcos pudieron ganarse la vida en Alemania gracias a la venta de kebabs, y de que millones de personas adoptaran esta comida.

Reconocimiento

Mientras que existen otros posibles “inventores del kebab”, la contribución de Nurman fue reconocida por la Asociación de Fabricantes Turcos de Doner ese mismo año.

Según la asociación, hay más de 16.000 puestos de venta de kebabs en la actualidad en Alemania, 1.000 sólo en Berlín, una de las opciones favoritas para los jóvenes después de una noche de parranda.

Según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Evans, las compañías alemanas que producen la carne y la maquinaria para preparar este plato satisfacen los requerimientos del 80% del mercado de la Unión Europea.