drag_handle

Fonda Florecita, un lugar en el corazón de Oaxaca

Por Animal Gourmet

Animal Gourmet se dio una escapada a Oaxaca de Juárez, caminando, nos topamos con un acogedor mercadito, conocido como “La Merced”, lejos del bullicio del mercado “Benito Juárez”, probablemente el más famoso de la capital oaxaqueña.

En la conocida como la “zona del pan”, al interior de “La Merced”, descubrimos uno de los secretos culinarios mejor guardados de este lugar, la fonda “Florecita”, un modesto local donde puedes degustar la tradicional comida oaxaqueña, como debe ser y a precios módicos.

A continuación te compartimos lo que fue nuestra “visita fotográfica“:

florecita0

La Fonda “Florecita” es pretexto de muchos para darse una vuelta por la capital de Oaxaca, al menos eso dice su dueña, Lucila Ruiz, quien le cuenta a Animal Gourmet que tiene clientes de otros estados que sólo van a Oaxaca el fin de semana para desayunar en sus mesas. Foto: @PaolaMoralesM.

florecita8

La “Florecita” se localiza en el local 37 al interior del Mercado Democracia, mejor conocido como “La Merced” en Oaxaca de Juárez. Esta humilde fondita es famosa desde hace 48 años por sus tlayudas, principalmente, pero también por sus enchiladas y memelas. Foto: @PaolaMoralesM.

florecita5

Pero cómo se prepara una tlayuda. Lucila nos explica que puede ir con o sin asiento, aunque la tradición marca que debe llevarlo. Foto: @PaolaMoralesM.

florecita4

Se untan las tlayudas con los asientos, se les añade sal al gusto, se les pone el queso Oaxaca, la verdura, se ponen sobre el comal para que se tuesten un poquito y, al final, se le agrega el tasajo asado. Una tlayuda cuesta 52 pesos. Foto: @PaolaMoralesM.

florecita3

La fonda “Florecita” abre todos los días de 7:30 a 17:30 horas. El consumo promedio por persona es de 60 pesos. Foto: @PaolaMoralesM.

florecita12

El negocio lo empezó la mamá de Lucila, quien es maestra jubilada desde 2008, pero a la muerte de su madre tomó, junto a su esposo, las riendas del negocio. Foto: @PaolaMoralesM.

florecita1

La “Florecita” cuenta con un muro con firmas de personajes célebres que los han visitado y Lucila narra que esta “tradición” la inició el periodista Guillermo Ortega Ruiz, alguna vez que fue a comer al lugar y a petición de su madre. En el muro de la “Florecita” destacan las firmas del cantante Bono, de U2, y un dibujo del artista oaxaqueño Rodolfo Morales. Foto: @PaolaMoralesM

florecita2

El pedacito donde se encuentra la obra de Morales está valuado en 250 mil pesos. Foto: @PaolaMoralesM.

florecita7

Además, juntito a la “Florecita”, pueden comprar un pan tradicional oaxaqueño, cuyo precio oscila entre 10 y 12 pesos, y acompañarlo con un típico chocolate de agua. Foto: @PaolaMoralesM.