drag_handle

¿No sabes preparar tamales? Aquí, 5 sugerencias para el Día de la Candelaria

Por Animal Gourmet

“Al que nace pa’ tamal, del cielo le caen las hojas”
-Refrán popular

De iguana, de mole, en hoja de plátano, en hoja de maíz, yucatecos de cochinita pibil o “tamales tontos” (sin relleno) de Sinaloa. Lo cierto es que llegó la hora de consumir muchos, muchos tamales y es deber de aquellos a quienes les tocó el muñequito de la rosca de reyes, comprarlos. En realidad cualquier ocasión es buena porque los tamales son de fiesta.

En México existen cientos y cientos de variedades de tamales. Cada región y cada estado tiene sus versiones locales, de preparación particular, de relleno característico, de hoja especial. Corundas, uchepos, zacahuil, nacatamales, chak chak wah, chanchamitos, canarios, y desde luego, la torta de tamal y las guajolotas.

Los caseros son un privilegio, preparados con los más ricos guisos como relleno, pero las calles ofrecen fantásticas variedades. Algunos más sofisticados que otros, les dejamos algunas opciones ahora que hay que invitar a una tamaliza.

Los del mercado de Coyoacán, delicias de elote con nata

Los del puesto del mercado de Coyoacán. Ahí, en el puesto de elotes y esquites, la señora vende quizá los mejores tamales de elote que hemos probado. Esponjosos y del día, de perfecto tamaño para acompañar, como nos gusta, con nata y un chocolate caliente. Se pone todos los días sobre la calle de Xicoténcatl, justo a la salida del área de comida corrida del mercado.

Tamales Chata, el puro estilo sinaloense

Del estado de Sinaloa, aunque con procesos más industrializados, son de rico sabor y muy tradicionales tamales rellenos de puerco enchilado. Con tiendas en Culiacán, Mazatlán, Mexicali y Tijuana ya los encontramos hasta en algunos supermercados en el DF.

Sitio web: www.chata.com.mx

Tamales Emporio, los clásicos

Muy, muy buenos tamales en la Ciudad de México. Los tamales regionales son especialmente favoritos entre las familias que desde hace años visitan el lugar, como el chiapaneco o el yucateco, ambos una delicia y elaborados con recetas de toda la vida. Ya tienen pedidos en línea y varias sucursales.

Sitio web: www.tamales.com.mx

Flor de Lis, más de 80 años de sabor

Llevan desde 1926 elaborando tamales y cuentan ya con muchas sucursales. Han sabido adaptarse al paladar de los comensales y hay vegetarianos y hasta bajos en calorías. Los más ricos de Flor de Lis son sin duda los de hoja de plátano, aunque también nos gustan el de salsa verde con pollo, el tradicional de mole y el de queso con zarzamora, para la hora del postre.

Sitio web: www.tamalesflordelis.mx

Tamalli, la sofisticación en hojas de maíz

Prueba de que la cocina y el comensal se han sofisticado, estos locales destacan por tamales no solo sabrosos sino bonitos. Encontramos los clásicos de siempre pero también otros novedosos con ingredientes y guisados como el de cuitlacoche “Salvador Novo”, hasta uno de curry con pollo y verduras. El chipilín, de morita con pollo, y el de nopal con queso son bastante sabrosos y para los golosos, hay hasta de Nutella.

Sitio web: tamalli.com