drag_handle

6 cervezas con ingredientes fuera de lo común

Por Animal Gourmet

Es el momento de las cervezas artesanales. Más cerveceros, más cervecerías, nuevos y más interesantes lúpulos y una competencia feroz. Algunas propuestas, para innovar y destacar, han optado por utilizar ingredientes fuera de lo común a la hora de hacer cerveza, y gustan.

Nuevos aromas, sabores inusuales, cervezas hechas a la medida de los grandes restaurantes del mundo. No sólo el vino de la casa es un ingrediente que el comensal agradece; ahora la cerveza de la casa añade atractivo.

Y en el constante camino de ir más allá se están eligiendo ingredientes realmente inusuales para elaborar cerveza, a ver qué opinan.

De algas marinas

Kelpie es una cerveza que se distingue por contener algas marinas en su receta. A esta inusual bebida la fermentan junto con un azúcar de algas lo que le otorga un sabor único, entre dulce y chocolate, con notas tostadas y una ligera salinidad.

Sin embargo, usar algas en la elaboración de cerveza es más viejo y común de lo que uno pensaría, es una receta tradicional escocesa con muchos, muchos años de vida.

De levaduras prehistóricas

Bone Dusters es una «Paleo amber ale» y es resultado de la unión de un paleontólogo amateur amante de la cerveza quien, junto con un biólogo, descubrieron en los huesos fosilizados de una ballena con 35 millones de años, una levadura y ¿por qué no?, la utilizaron para hacer una cerveza.

La levadura generó una fermentación fuera de lo común que se iniciaba y detenía sin aparente razón, algo que los productores de cerveza no habían visto antes y el resultado es una cerveza de buena calidad y sabor agradable.

Otro caso parecido fue el de Cal Poly quien hizo una cerveza con una levadura de 45 millones de años que obtuvo del estómago de una mosca atrapada en un pedazo ámbar, y así comenzó su cervecería Fossil Fuels Brewing Co. en Colorado, Estados Unidos.

De bambú

La 'Bamboo beer' es una cerveza sustentable hecha con malta y lúpulo, además de bambú.

La ‘Bamboo beer’ es una cerveza sustentable hecha con malta y lúpulo, además de bambú.

Además de usar maltas y lúpulo tradicionales, Bamboo Beer Limited utiliza bambú en su elaboración. La idea de esta cervecería es hacer una cerveza más sustentable ya que el bambú es una planta que crece muy rápido y ayuda, según lo que ellos plantean, a generar una economía local y limpia. Su sabor es suave y fresco con un aroma que nos recuerda al bambú.

De palomitas

La cerveza Popcorn pilsner está hecha en Indiana, EU, y es un intento de utilizar más ingredientes locales dentro de sus recetas.

Siendo Indiana conocida como la capital de las palomitas hacía sentido integrar este ingrediente a la cerveza, o tal vez no, pero aun así lo hicieron y el resultado no es poca cosa ya que ganaron una medalla de plata en 2011 en GABF ( Great American Beer Festival) en la categoría International Pilsner.

De chile

Aunque hay varias cervezas que contienen chile, entre sus ingredientes, la que hacen en Twisted Pine Brewery, en la ciudad de Colorado, no es chiste, pica y mucho. Está hecha con una mezcla de seis chiles: Anaheim, Fresno, Jalapeño, Serrano, Habanero, y Bhut Jolokia, uno de los más picantes del mundo.

Su nombre es Ghost Face Killah y si la llegan a ver en el mercado cuidado al darle el primer trago, por que definitivamente si no tienen paladar para lo picoso no la van a disfrutar.

De trufa negra

El resultado de juntar a una cervecería danesa reconocida en el mundo entero, como Mikkeller, y un chef de cocina molecular como Grant Achatz, también acreedor de varios reconocimientos, es una cerveza de trufa negra que lleva el nombre de The Forager, la cual diseñaron para el bar The Aviary en Chicago.

Esta cerveza tipo Stout infusionada con las tan preciadas trufas negras, lo que otorga al líquido esos increíbles aromas característicos.