drag_handle

La historia de la milenaria salsa de soya

Por Animal Gourmet

La salsa de soya tiene 2 mil 500 años de historia, se presume que su origen fue gracias a la necesidad de encontrar diferentes formas de conservar los alimentos en la antigua China.

El ‘Jiang’ es el nombre que se le da a los alimentos preservados con técnicas como el uso de la sal en oriente, el cual se aplicaba a carnes, mariscos, vegetales y cereales. El método para conservar los cereales dio como resultado la mezcla de la soya con el trigo en un salmuera, lo que lo convirtió en un fermento que hoy conocemos como salsa de soya.

Pero cuando hablamos de salsa de soya hay una gran variedad de opciones en el mercado, sobretodo si las compramos en lugares que se especializan en productos asiáticos. La lista es extensa y mientras que unas funcionan mejor crudas, otras son perfectas para cocinar.

Salsa de soya light

Es ideal para agregar en marinadas, normalmente pensamos en pescados con esta salsa, pero también funciona de maravilla para una buen corte de carne que junto con un poco de limón, azúcar morena y la salsa de soya quedará perfecto para ir al asador.

Si la agregan en el aderezo de una ensalada de hojas verdes, otorga un gusto único que resalta perfecto los sabores de las hortalizas, pero cuidado, debe ser un chorrito muy pequeño por que no queremos que el sabor de la soya sobrepase, sólo debe ayudar (así como la sal) a enaltecer los sabores.

Salsa de soya Tamary

Está hecha sin trigo, lo que la hace libre de gluten y perfecta para los celiacos. Esta salsa es de sabor un poco mas pronunciado por lo que resulta ideal para cocinar con ella y agregarlas a salsas,  así como para sazonar pescados, carnes o unas ricas verduras salteadas.

Shoyu

En la salsa de soya que se hace originalmente en Japón, la proporción de soya y trigo es en partes iguales dando como resultando un gusto un poco más dulce y suave.

Su color suele ser mas obscuro que la salsa de soya común y uno de sus beneficios es que no suele opacar otros sabores, claro que dependerá de cuanto se agregue. Su sabor delicado es muy versátil así que lo pueden usar para prácticamente cualquier platillo.

Kecap Manis

Es la salsa de soya de Indonesia, su sabor es dulce y se suele usar para hacer salsas, marinados y sofritos. Funciona genial para agregar a maridadas que después terminaran en un asador, como un buen corte de carne hasta un suculento portobello.

Saishikomi

La salsa de soya de doble fermentación también conocida como “Saishikomi”, tiene un color mucho mas obscuro y consistencia más viscosa que las otras, cuando se usa para cocinar obscurece los platillos, y le da un toque dulce a las preparaciones.

Salsa de soya baja en sodio

Esta salsa suele tener un 40% menos en sodio, por lo que es una opción mas saludable sobretodo para las personas que tienen problemas cardiovasculares. Es ideal para marinadas y agregar aderezos.

Consejo: Después de abrir la salsa de soya, es importante llevarla al refrigerador, uno de los errores más comunes es no refrigerarla y esto la hecha a perder.