drag_handle

Las saludables propiedades de la cerveza

Por Animal Gourmet

La cerveza, ese delicioso elixir cuya mención es capaz de reunir amigos o refrescar las tardes, tiene en su larga lista de virtudes un sinfín de beneficios para la salud y en esta ocasión revista Algarabía nos menciona algunos de ellos.

Ahora sí, no tendrás pretexto para decirle que no a una cerveza pero eso sí, siempre con moderación.

  • El lúpulo de la cerveza contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas, específicamente, combaten los radicales libres responsables de la oxidación celular y el envejecimiento.
  • La cerveza reduce 17% el riesgo de infección por Helicobacter pylori, uno de los principales causantes de la úlcera gastroduodenal, gracias a que incrementa la secreción de ácidos gástricos.
  • La cerveza contiene grandes cantidades de vitamina del grupo b, en especial de riboflavina, B2, piridoxina, B6, ácido fólico y cianocobalamina, B12. Estas cuatro vitaminas están implicadas en el metabolismo de la homocisteína; ésta, al reducir sus niveles, previene trombos en el sistema circulatorio o en las arterias coronarias.
  • El contenido de silicio de la cerveza, asociado con los fitoestrógenos naturales, ayudan a contrarrestar los síntomas de la menopausia y a prevenir la osteoporosis.
  • Una de las bebidas que más aporte de fibra soluble presenta es la cerveza: 17%, lo que contribuye a disminuir el estreñimiento y los altos niveles de colesterol en la sangre.
  • La dosis recomendada por los médicos —Colegio Oficial de Médicos de Asturias— es de dos vasos diarios de cerveza para las mujeres y tres para los hombres, acompañados de una dieta equilibrada y ejercicio.
  • Beber cerveza es una buena alternativa para rehidratarse después de una práctica deportiva, pues sus elementos antioxidantes ayudan a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico: el calor corporal, la fatiga y los dolores musculares.
  • Si se siente mal del estómago, tome lentamente una cerveza; el alcohol y sus propiedades anestésicas reducirán el malestar.
  • Durante el proceso de elaboración de la cerveza —el malteo— se originan más de 30 minerales. Un litro de cerveza cubre casi la mitad de las ingestas diarias recomendadas de magnesio, y 40% y 20% de fósforo y potasio, respectivamente.

Todo lo que quieres saber para disfrutar la cerveza y sus estilos, lo puedes encontrar en los dos tomos de El delicioso mundo de la cerveza editado por Algarabía.

cerveza