drag_handle

“El maíz de nuestro sustento” de Francisco Toledo

Por Mariana Toledano

Luego de su éxito en septiembre de 2014 en la Galería Juan Martín, la muestra El maíz de nuestro sustento, del pintor Francisco Toledo, será exhibida a partir del jueves 29 de enero en la estación Zapata del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México.

Esta exposición que consta de 42 fotografías capturadas en distintos lugares del país entre los años 20 y 30 del siglo pasado por un autor anónimo, forma parte de la campaña encabezada por el artista en contra de los cultivos de transgénicos en México.

El fotógrafo Rafael Donis se encargó de trabajar e imprimir las fotografías en inyección de tinta sobre papel de algodón, de las cuales Toledo eligió aquellas que llamaron su atención por su simplicidad y pocos elementos como semillas, una planta germinada o algunas mazorcas.

Por medio de esta exposición el artista busca resaltar su compromiso social motivando la reflexión sobre la situación amenazadora en la que se encuentra el maíz frente al cultivo de los transgénicos, por lo que su objetivo es concientizar a la sociedad sobre la importancia de defender este cereal.

Aunque este proyecto surgió como un gusto personal por colorear las fotografías a modo de postales como se hacía hace tiempo, Toledo encontró la manera de transmitir su preocupación por las plantaciones mexicanas por medio del arte. 

No dejes la oportunidad de dedicarle un poco de tiempo en tu trayecto a esta exposición que vale la pena. La inauguración se realizará el 29 de noviembre a las 11 de la mañana dentro de la estación Zapata y contará con la presencia del artista. 

unnamed