drag_handle

El arte de disfrutar la comida en un bentō

Por Mariana Toledano

La gastronomía es uno de los pilares básicos de la sociedad y cultura japonesa, tanto que esto se refleja de manera importante en el arte de preparar bentō o comida para llevar. Estos platillos resultan tan meticulosamente presentados y lucen tan exquisitos en esas compactas cajitas que casi se pueden comer con los ojos.

No es de extrañarse que la mayoría de los alimentos elegidos para el bentō sean saludables y naturales, aunque la parte medular de este tipo de comida es la apariencia. A través del bentō podemos darnos cuenta de cuánto disfrutan los japoneses de la comida, de modo que la belleza y creatividad que giran en torno a estas raciones es sorprendente.

Aunque idealmente se trata de comida casera, ya hay distintos establecimientos que venden sus propios bentō. Actualmente es común encontrar estas cajas de plástico de madera o metal, en supermercados y estaciones de tren con un sinnúmero de diseños muy padres, algunos clásicos, de personajes de caricaturas o más clásicos y elegantes.

Como este tipo de alimentos generalmente es para comer fuera de casa se come más bien frío, pero si lo prefieres puedes calentarlo en el microondas sin ningún problema. En gustos se rompen géneros y aquí puedes explotar tu creatividad.

Tradicionalmente en estas cajas no pueden faltar los onigiri, las zanahorias y los tomates, así como los trocitos de carne o pescado. Sin embargo y como sucede en casi todos los platillos, cada bentō es un mundo y un verdadero arte.

Te compartimos algunos bentō que nos sorprendieron muchísimo ¿Serías capaz de preparar algo así?

1808867592_854f8509c1

Hay diseños muy atractivos que lucen deliciosos. // Foto: Luckysundae Flickr

concours01

Algunos diseños requieren mucha destreza e imaginación. // Foto: Other Side

 

bento-plage-L-1

Es muy importante utilizar ingredientes naturales y muy saludables. // Foto: Paper Blog

bento 3

Deja volar tu imaginación y crea la mejor obra de arte con comida. // Foto: Parikk Obento

bento 4

Hay quienes prefieren los diseños más modernos. // Foto: Bento & Co

 

50-Bento-45

¿Cómo no amar la comida si se ve de esta forma? // Foto: Bento & Co