drag_handle

Ospitalitá Italiana, lo auténtico italiano en el mundo

Por Mariana Toledano

Al hablar de Italia es difícil dejar de lado su maravillosa y tradicional cocina, sus ingredientes y cautivadoras recetas. En México, cada vez más lugares ofrecen muy buenos platos que nos acercan a este país y su gastronomía.

No obstante, la diferencia entre los restaurantes auténticos italianos y los que sirven comida por el estilo, es muy grande. Debido a esto, el ISNART (Instituto Nacional de Investigación Turística de Italia) identificó 10 criterios con los cuales distinguir los restaurantes verdaderamente italianos de aquellos que no lo son.

Para certificar lo anterior se creó el reconocimiento “Ospitalitá Italiana – Ristoranti Italiani nel Mondo” que año con año califica no sólo el menú y el trabajo del restaurante, sino también la hospitalidad italiana. Estos criterios son:

  1. Identidad: En el restaurante debe haber al menos una persona que se relacione con los comensales en lengua italiana.
  2. Distintiva italiana: El ambiente debe tener uno o más elementos italianos. La posición de los platos y vasos debe ser al estilo y según la organización italiana. Los vasos deben ser adecuados para el tipo de bebida que se servirá.
  3. Menú Italiano: El menú debe estar escrito en lengua italiana correcta, sin faltas de ortografía.
  4. Propuesta gastronómica: Al menos el 50% de los platillos presentados en el menú deben ser recetas de la tradición italiana donde se utilicen los productos originales, de preferencia de origen italiano.
  5. Recetario: En el menú, debe haber una descripción de los ingredientes o las recetas de al menos 5 platillos originales de la tradición italiana, con las indicaciones de la zona geográfica de origen.
  6. Carta de vinos: Debe contener al menos el 20% de vinos italianos, con un mínimo de 5 vinos con clasificación de origen protegido, como los son las siglas italianas DOC, DOCG, IGT.
  7. Uso de aceite italiano extra virgen: Debe estar disponible para el cliente para condimentar alimentos crudos.
  8. Experiencia y competencia en la cocina italiana: El jefe de cocina debe ser calificado para la preparación de los platos y recetas de la cocina italiana a través de un diploma profesional de cocina italiana o experiencia en un restaurante italiano por un periodo no inferior a los 6 meses.
  9. Uso de productos con denominación de origen protegido (DOP): El dueño del restaurante debe declarar su compromiso con la valorización de la cultura italiana y con el uso de ingredientes con denominaciones de origen protegido.
  10. Uso de productos enogastronómicos DOP e IGP: Debe haber una lista de todos los productos enogastronómicos italianos DOP e IPG utilizados en el restaurante que caracterizan la elaboración del menú.

Una vez que el restaurante cumple con estos crieteios y el comité de expertos en Italia decide otorgar el reconocimiento, la placa es colocada en la parte exterior del restaurante de modo que todos los comensales la puedan ver.

Esta certificación es una iniciativa de Unioncamere, la asociación de las Cámaras de Comercio Italianas, y se realiza en 45 países del mundo donde se ha reconocido a más de 700 restaurantes, de los cuales 34 se encuentran en México. 

Los restaurantes de la ciudad de México que cuentan con Ospitalitá Italiana son La EnoTK, Portovecchio, Tavola Rustica Prosecco, Vecchio Forno, Casa D’Italia de Desierto de los Leones y Condesa, Dolce Amore, Alfredo di Roma, Café Torino, Capri, Cavallino, Fiesole, La Loggia, Nonna, Quattro, L’Osteria del Becco, Cantinetta del Becco, Bellaria Santa Fe, D’Amico y D’Amico Bosques, La Lanterna y Romina.

En la Riviera Maya lo son Mamma Rosa, Cenacolo, Cenacolo Plaza Península, Cenacolo Playa del Carmen y Mare by Cenacolo. Duomo Querétaro y Acquedotto 68 cuentan con la certificación en la ciudad de Querétaro. Tal como Ferriolo en DurangoLa Terrazza en León, Toscalia en Puebla, Verdesalvia en Cuernavaca y Becco Acapulco.