drag_handle

Dominique Crenn, la mejor chef femenina de 2016

Por Mariana Toledano

La chef Dominique Crenn, quien está al frente de Atelier Crenn y Petit Crenn en San Francisco, fue galardonada como la Mejor Chef Femenina de 2016 por la reconocida lista 50 Best Restaurants, perteneciente a Restaurant Magazine.

Desde pequeña, su mundo ha girado en torno a la cocina. Su infancia se desarrolló de la mano de su padrastro entre grandes cenas en afamados restaurantes y la cocina tradicional de su madre. Ambos escenarios están muy plasmados en su manera actual de cocinar.

Por ello, su restaurante Atelier Crenn es un homenaje a su difunto padre, donde, bajo el título “Culinaria Petric”, el arte es el hilo conductor de sus creaciones. En este lugar los modernistas menús son escritos con poemas que expresan su visión personal de la cocina francesa.

Aquí se emplean ingredientes locales y de temporada, productos sostenibles que crean platos artísticos. Su menú degustación habla de sus memorias, es un viaje sobre texturas, sabores y aromas.

El año pasado, la chef abrió un nuevo restaurante llamado Petit Crenn inspirado en la cocina casera de Bretaña. En esta ocasión se trata de un homenaje a su madre y a su abuela, por lo que es un espacio más acogedor con platos más sencillos.

Ambos lugares expresan las raíces de la cocinera, quien asegura que los recuerdos de su infancia han marcado lo que es hoy en día tanto su persona como su cocina.

Desde joven Dominique ha hecho su propio camino. Decidió especializarse en negocios en la Academia de Comercio Internacional en París y luego se mudó a Estados Unidos donde trabajó con el chef Jeremiah Tower en San Francisco. Después estuvo un largo tiempo en Indonesia y finalmente regresó a San Francisco para establecerse.

Al respecto del premio, en entrevista con el sitio GrubbSteet, la chef Dominique explicó cómo se siente ante la etiqueta de “chef femenino” y dijo: “Soy un chef y punto, pero soy una mujer y estoy orgullosa de serlo. Creo que necesitamos estos premios en este momento. Debemos tomar conciencia de que, sí, hay algunos chefs que son increíbles y son del sexo femenino. Espero que en algunos años estos premios desaparezcan, será un sólo premio a un chef -hombre o mujer- y será increíble, pero hasta entonces tiene que haber conversación”. 

Atelier Crenn
Dirección: Fillmore Street #3127, San Francisco, CA
Sitio web: www. ateliercrenn.com

Petit Crenn
Dirección: Hayes Street #609, San Francisco, CA
Sitio web: www.petitcrenn.com