drag_handle

10 lugares para que te eches unos buenos mezcales

Por Animal Gourmet

El mezcal es una bebida mexicana que cada día gana más seguidores en México y el mundo. Cada quién lo bebe como más le gusta y cada vez surgen nuevas formas de hacerlo gracias a los bartenders que han puesto su imaginación a volar a la hora de crear maravillosos cocteles, aunque para nosotros nada le gana a un buen mezcal derecho.

Desde luego, lugares para probar y conocer más a fondo esta mítica bebida sobran, pero en Animal Gourmet tenemos nuestros favoritos. Se los compartimos:

Archivo Maguey

Está en Oaxaca y tiene una de las mejores selecciones de mezcales del estado -campesinos, salvajes y ceremoniales- de la sierra sur, los valles centrales, la mixteca y la mixe. Déjate llevar por la gente de Archivo Maguey, ellos te pasearán y te resolverán cualquier duda sobre el mezcal que decidas tomar.

Además de los excelentes y únicos mezcales que ofrece, Archivo Maguey se une con Cocina Huaje para que mientras bebes también comas fantásticos platillos con recetas tradicionales de los pueblos mixtecos. ¿Qué tal unas tlayudas, unas enfrijoladas con hoja de aguacate o un huachimole con costilla de puerco prensada?

Aquí se viene a adorar los sabores de Oaxaca, sin duda.

Dirección: Murguía 218, esquina Reforma

Teléfono: 01 951 350 9851

Pichometl de la Mixteca // Foto: Instagram Archivo Mezcal

Dulce Maguey

Está en la colonia Roma y también se especializa en mezcalitos de Oaxaca, el mayor productor de esta bebida en México. Encontrarás más de 30 tipos de mezcales -si te los quieres beber derechos- o una carta breve pero poderosa de cocteles. Nuestros consentidos son el Yayaú (naranja con chile cuaresmeño), el Alebrije (xoconostle, toronja y agua tónica) y el Flor de piña (cilantro, habanero y, sí, piña).

Si te emocionaste con los cocteles puedes comer tlayudas, tacos de pescado, lasaña de hoja santa y costillas de res con mole coloradito.

Dirección: Cozumel 60, Roma Norte, CDMX.

Teléfono: 65860402

Cóctel Alebrije: Xoconostle, toronja y agua tónica // Foto: dulcemaguey.com

Bósforo

Nada de letreros, solo una cortina negra que conduce al interior de este lugar que ofrece mezcales no solo de Oaxaca, sino de otros estados productores de mezcal como Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco y más. Puedes acompañar tus mezcales con quesadillas de maíz azul, queso de canasta, hoja santa y servidas con chapulines, frijoles y nopales.

Dirección: Luis Moya 31 e Independencia, Col. Centro.

Teléfono: 5512 1991

La Botica

Aquí podrás encontrar destilados de todas las regiones con denominación de origen, hechas por productores de pequeñas comunidades y que llevan a cabo procesos artesanales. Aprenderás a distinguir un Tobalá de un Espadín, un mezcal de Guerrero de uno de Oaxaca y comprobarás la gran riqueza cultural que hay en esta bebida.

Así que busca la sucursal más cercana y date una vuelta.

Dirección: Campeche 396 entre Atlixco y Tamaulipas.

Teléfono: 01 55 5211 6045

Mezcal La Botica // Foto: labotica.com.mx

Los Danzantes

Frente al jardín de los coyotes en Coyoacán puedes ir a este restaurante que hace 20 años  introdujo el mezcal como una bebida de alta gama. Su propia marca de mezcales nació en 1997 bajo el nombre de Los Danzantes en Santiago Matatlán, Oaxaca. También puedes encontrar platillos clásicos de la comida mexicana pero con toques contemporáneos.

Puedes probar el cóctel Danzantes que está preparado con fruta como mango, tamarindo o guayaba. 

Dirección: Plaza Jardín Centenario 12. Coyoacán.

Teléfono: (55) 5554 1213

Mezcal Los Danzantes // Foto: losdanzantes.com

Los Amantes

En esta mezcalería hay más de 300 etiquetas de mezcales, aunque cuentan con su propia marca llamada Los amantes. Los cocteles que recomendamos son: Mazapán Artesanal, Tejate Oaxaqueño, Hierbabuena y Fresa o el de Sandía.

Dirección: Campos Elíseos 290. Polanco.

Mezcal Los Amantes // Foto: losamantes.com

La Clandestina

En la calle de Álvaro Obregón, entre Sonora y Oaxaca, está La Clandestina, una mezcalería que recuerda a los bares de pueblo y en la que saben bien lo que venden. Cuenta con más de 40 variedades de mezcal y cada uno pareciera mejor que el otro.

Su carta tiene mucha información sobre cada bebida y sus características, pero si se pierden entre tanto mezcal el personal los puede orientar, ya que están bien informados sobre el tema.

Dirección: Álvaro Obregón 289, colonia Condesa.

Teléfono: 5525 1100

El Andar

En la calle de Regina —en pleno Centro Histórico— se encuentra El Andar, un lugar bastante pequeño y lleno de buenas bebidas para todos aquellos que son nuevos en esto de los destilados fuertes; tienen cremas de mezcal, cervezas artesanales, pulque y sidra de Zacatlán de las Manzanas.

No se pueden perder los chapulines con guacamole, la botana perfecta para una tarde de mezcales. Eso sí, el lugar es pequeño y si no llegan temprano probablemente no encontrarán mesa.

Dirección: Regina 27 local B, Centro Histórico.

Teléfono: 5709 1229

El andar y sus muros // Foto: Facebook El Andar

Barra Alipús

Al sur de la ciudad de México —en el centro de Tlalpan— está Barra Alipús, una pequeña mezcalería sin mayor pretensión que servir buen mezcal y buena comida.

Cada botella lleva el nombre de la persona que lo elaboró, así como la región donde se hizo. La comida para acompañar es oaxaqueña; entre memelas, chapulines y tlayudas, les aseguramos que lo disfrutarán.

Dirección: Guadalupe Victoria 15, Centro de Tlalpan.

Teléfono: 6363 4375

Facebook: /Barra-Alipus

En el corazón de Tlalpan, Barra Alipús ofrece una amplia selección de mezcales // Foto: Alipús (Vía Facebook).

En el corazón de Tlalpan, Barra Alipús ofrece una amplia selección de mezcales y buenos antojos oaxaqueños // Foto: Facebook Alipús

Corazón de Maguey

Corazón de Maguey es una mezcalería imperdible que ofrece alrededor 50 etiquetas de mezcal diferentes. Entre ellas destaca el Pierde Almas, un mezcal delicioso al cual no hay que perderle el respeto pues si se pasan le hará honor a su nombre.

Para acompañar no pueden perderse la lengua a la veracruzana para taquear, así como las típicas tlayudas, ambos perfectos para botanear.

Dirección: Plaza Jardín Centenario 9A, Coyoacán.

Teléfono: 5554 7555

Mezcal Alipus // Foto: Instagram Alipus

Ya no hay excusa. Tanto si vives en la Ciudad de México o vienes de visita, date el gusto para amanecerte con un mezcalito y una buena plática. ¡Salud!