drag_handle

El agua alcalina no te está curando de ninguna enfermedad

Por Animal Gourmet

La idea de que la dieta puede influir directamente en enfermedades tan graves como el cáncer suena atractivo, tanto que la promoción de dietas para “combatir el cáncer” se han reproducido en los últimos años de una forma viral. Alcalinizar el cuerpo es precisamente una de las dietas más populares que prometen protegerte de cualquier mal  siempre y cuando tu dieta esté conformada de alimentos alcalinos y agua alcalina que actúe como un elixir a favor de tu salud.

El agua simple tiene un nivel de pH cercano a 7, mientras que el agua alcalina tiene compuestos alcalinizantes, que incluyen calcio, silicio, potasio, magnesio y bicarbonato, los cuales alcanzan un pH superior a 7. Entonces, el objetivo es crear un equilibrio más alcalino en tu cuerpo, bebiendo agua con un pH más alto ¿cierto?

El pH o el nivel de acidez del cuerpo se mide en una escala del 0 al 14. De 0 a 7  es un cuerpo ácido mientras que de 7 a 14 se considera un cuerpo alcalino. Existe una teoría que explica que las enfermedades son consecuencia de la acidez del cuerpo, por lo tanto, si se modifica el pH los padecimientos se pueden retraer. En este caso, crear un equilibrio más alcalino en el cuerpo a través del consumo de agua con un pH más alto.

Sin embargo, esta ecuación del equilibrio de pH es un sistema que regula nauralmente el cuerpo. El dióxido de carbono (CO2) es el ácido más común en el cuerpo y sus células lo producen constantemente. Cuando produces CO2 en exceso (por ejemplo, después de un entrenamiento intenso), el cuerpo está diseñado para eliminarlo. La sangre lleva el ácido lejos de los órganos y respiras el exceso de tus pulmones.

Por eso respiramos más rápido cuando hacemos ejercicio, es para mantener el pH normal de tu cuerpo y eliminar el exceso de CO2. Los riñones también entran en acción, eliminando el ácido en la orina.

Entonces, ¿Por qué está de moda beber agua alcalina?

Jorge J. Nieva, profesor de medicina clínica en el USC Norris Comprehensive Cancer Center de Keck Medicine de USC explica que el rumor que corre en  Internet sobre el agua alcalina es que el cáncer es causado por la acidez  adicional del cuerpo, y que al beber agua alcalina puede “neutralizar” la acidez del cuerpo.

Desafortunadamente, la prevención del cáncer no es tan maravillosamente simple.

Jorge Nieva explica que todo lo que comemos o bebemos va directamente al estómago, donde es recibido por el ácido del estómago, que tiene un pH de 3. El ácido del estómago, naturalmente, tiene que ser ácido para descomponer la comida o líquido que has bebido, por lo tanto no hay que satanizarlo.

Por otra parte, la acidez también hace que los alimentos sean estériles para que no se infecten con las bacterias de los alimentos. Cuando el bolo alimenticio llega a los intestino se neutraliza de nuevo gracias a las secreciones y enzimas pancreáticas. Los intestinos son el mejor nivelador para que todo lo que comas termine con el mismo pH, independientemente del pH que tenía mientras estaba en el plato o vaso.

“Si has estado bebiendo agua alcalina por galón, de todos modos, acabarás orinándolo, dice el profesor Jorge Nieva en una entrevista. “Si tomas agua alcalina, vas a producir orina alcalina, eso es todo lo que vas a lograr”.

La buena noticia es que, al menos que tengas un problema renal, no estás provocando ningún daño al beber agua alcalina y la mejor noticia es que puedes ahorrar algunos pesos hidratándote con agua simple.