drag_handle

14 cervezas mexicanas para esta temporada navideña

Por Animal Gourmet

¡Llegó nuestra época favorita del año! Esa temporada en la que nos alistamos para compartir maravillosas comidas y cenas con nuestros seres queridos; esa temporada en la que, sin duda, pensamos con cuidado qué delicias comprar para una velada perfecta.

Si tienes en mente llevar unas buenas cervezas, aquí te compartimos una lista con etiquetas de temporada.

Allende Edición Invierno MMXVII

Cervecería Allende lanza esta cerveza estilo Baltic Porter con una mezcla de frutos secos como la ciruela pasa, nueces tostadas, higos y dátiles, y con notas de vainilla y chocolate dulce. Su perfil caramelizado irá perfecto con platillos asados u horneados como roast beef y pavo, además de quesos gouda, asiago y brie. ¿Se te antoja al final de una cena? Es excelente como digestivo.

Chocolate

La cervecería 7 barrios de San Luis Potosí elabora esta Winter ale con sabor y olor a cacao y notas a café fresco y vainilla curada en bourbón. Si buscabas una cerveza para tus postres de chocolate y los dulces de leche que llevaste de regalo, esta es la indicada. La puedes probar en La Belga, Querétaro 96, colonia Roma.

Cabañuela

Este es el cuarto año que la Cervecería de Colima produce esta cerveza de temporada estilo Barley Wine, la cual es de tono rubí y tiene notas a ciruelas y dátiles cristalizados. Es ideal para entrar en calor en esta época de frío –con 8.2% de alcohol- y va de maravilla con un jamón glaseado, pavo relleno de frutos secos o hasta un molito poblano.

Navidad

Amalias, cervecería queretana, hace esta Winter stout ¡con calabaza en tacha! Su sabor tiene notas de cacao, calabaza en tacha con especias, nuez moscada y canela. Sus toques tostados y especiados van de maravilla con el recalentado. Pruébala en La Guapachosa, Oaxaca 31, colonia Roma.

Ceiba Navideña

Esta cervecería yucateca presenta esta cerveza bock muy especial: la reposan sobre chocolate maya, del cual obtiene su esencia. El maridaje ideal son platillos de carácter fuerte, pero no muy picantes. ¿Algunas ideas? Pruébala con cordero, pescados azules, quesos ahumados, goudas añejados.

Sancho Clos

Chela Libre, de Guanajuato, hace esta cervecita color rojizo con aroma a cocido de frutas, muy al estilo de un ponche navideño casero. Será la acompañante perfecta para tu bacalao, romeritos y hasta la rosca de reyes.

Noche Buena

Esta cerveza es un clásico de clásicos de la temporada navideña; nació de la fusión de Bohemia y la icónica cerveza de temporada Noche Buena, originada en Veracruz en 1924. Nos gustan sus aromas de cereales tostados y ligeros caramelos quemados, y el maridaje con carne de res o cerdo y adobos o salsas especiadas, como un rib eye con salsa verde tatemada o un short rib con adobo.

Pöchtli (Sucia y revolcada)

Esta colaboración entre las cervecerías Monstruo de Agua y Chaneque tiene aromas ahumados a café y clavo; sabores a chocolate y tocino especiados, y un retrogusto seco que te hará pedir otra botella. Marídala con quesos robustos, moles, carnes, embutidos y verduras al carbón. Compra varias botellas para que guardes algunas en tu cava y las abras después. Esta cerveza se consigue en el Almacén Monstruo de Agua, Ámsterdam 46, colonia Condesa.

Yule

Esta cerveza estilo strong dark belgian ale de cervecería Calavera ofrece delicados aromas frutales y condimentos e ingredientes típicos de la temporada como tejocote, guayaba, clavo y canela.

Cream Stout

La casa cervecera Madrina hace esta cerveza con aromas y sabores que van desde el chocolate y el café hasta frutos secos como la ciruela pasa y la nuez, perfecta para acompañar carnes, quesos y un buen pastel de chocolate.

Lupe Reyes

Por séptimo año consecutivo las cervecerías Minerva y Primus se unen para elaborar esta cerveza de temporada, una ale de invierno con toques de jamaica, jengibre y canela que, además, hace una crítica política a través de su etiqueta. Lupe Reyes muestra en caricatura a tres políticos que buscan desesperadamente la presidencia de México: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Esta cerveza va de maravilla con pavo relleno, lomo adobado, romeritos y buñuelos.

Black Xmas

La cervecería Propaganda, de Monterrey, Nuevo León, tiene esta imperial coffee stout con notas de cacao que se equilibran con los tonos tostados de la malta chocolate. Sus 9% van con una buena carne de cerdo, un pastel de chocolate y licor del 43.

Pecan Pie

La misma cervecería Propaganda elabora esta cerveza a base de nuez pecana de la región, maple y especias invernales. El maridaje perfecto para esta delicia son los quesos, un helado de vainilla y frutos secos.

Bock

Para maridar platos de cerdo, quesos y chocolate, esta cerveza de la regiomontana Rrey, la cual es rica en malta, ligeramente amarga con un toque de centeno y una especia invernal que te sorprenderá.