18 cervezas artesanales mexicanas perfectas para Navidad
Animal Gourmet
Menú del díaTips

18 cervezas artesanales mexicanas perfectas para Navidad

Por Animal Gourmet

cervezas

Para la cena navideña o año nuevo lo más común es comprar una botella de vino y sanseacabó. ¿Y qué tal que esta vez lo haces diferente y escoges algunas buenas cervezas artesanales mexicanas para acompañar el pavo, los romeritos y el bacalao?

Este año, varios miembros de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) prepararon ediciones limitadas llenas de creatividad y sabores originales para esta temporada.

Entre las cervezas especiales para esta temporada están las que tienen notas a ponche de frutas, ideales para el recalentado, o las que tienen potentes notas a cacao y humo, perfectas para todo tipo de carnes rostizadas.

Estas son las cervezas que sugiere Acermex para estas fiestas navideñas:

Cervecería Chela Libre – SANCHO CLOS

Celaya, Guanajuato

Estilo: Stock Ale

ABV: 9.2%

cervezas

Notas de cata: Cerveza alegre, con sabores a nuestras tradiciones navideñas, principalmente a ponche de frutas. Esta cerveza de color rojizo con aroma a cocido de frutas sabe a ponche como el de mamá.

Maridaje: Bacalao, romeritos y Rosca de Reyes.

Madrina Cerveza – WINTER ALE CDMX

Estilo: Winter Ale

ABV: 6.2%

cervezas

Notas de cata: cerveza hecha con café, nuez moscada, clavo, canela y nibs de cacao. La combinación de maltas caramelo, el café y las especias de estación crean la combinación ideal entre una cerveza y un café de olla, ideal para reconfortarte estos días de frío.

La Perruchona – VOLADORA CDMX

Estilo: Stout con vainilla de Papantla

ABV: 4.2%

Notas de cata: Una cerveza obscura, con aroma a café, chocolate y vainilla, sabor a vainilla, café, chocolate amargo y miel, retrogusto a café expresso.

Maridaje: Postres de frutas, con base de chocolate y natillas.

Monstruo de Agua – SAPO NEGRO CDMX

Estilo: Lager oscura híbrida.

ABV: 6.3%

cervezas

Notas de cata: Esta cerveza presenta un peculiar color negro verdusco. Se distingue por sus aromas tostados y a caramelo. Su sabor ligeramente cítrico se complementa con el carácter de las maltas tostadas.

Maridaje: Romeritos, chiles rellenos, recalentado.

Cerveza Refrán – WINTER ALE

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Estilo: Christmas Ale

ABV: N/A

cervezas

Notas de cata: Esta cerveza de color ámbar rojizo tiene notas muy particulares a canela y anís que combinan perfectamente con los aromas herbáceos del lúpulo. Al principio podrás notar un poco de jamaica en la boca, seguido por sabores a nuez, miel de maple y granos caramelizados que te transportarán sin dudarlo a las fiestas navideñas.

Maridaje: carnes blancas, ensaladas, dátiles, nueces o cacahuates.

Cervecería de Colima – CABAÑUELA

Colima, Colima

Estilo: Schwarzbier

ABV: 5.4%

cervezas

Notas de cata: esta cerveza de espuma persistente se distingue por su balance en donde el secreto es una fermentación lager, limpia y seca que nos permite saborear el carácter de las maltas alemanas con un tostado ligero, en armonía con la medida justa de amargor.

Maridaje: tamales de ceniza, pastel de carne y frutos secos, ossobuco.

Tiny Bastards – KEEP ME WARM CHRISTMAS LAGER Guadalajara, Jalisco

Estilo: International Pale Lager

ABV: 6.3%

cervezas

Notas de cata: De perfil limpio y ligeramente seco, podrás encontrar notas a malta y cereales, refrescante, pero con más alcohol que una lager común para poder soportar los fríos invernales.

Cervecería Ceiba – CEIBA NAVIDEÑA

Mérida, Yucatán.

Estilo: Bock con Chocolate

ABV: 5%

Notas de cata: cerveza con un agradable sabor a chocolate maya. Su reconfortante aroma te transporta al ambiente acogedor de las festividades navideñas. Maridaje: Perfecta con platos fuertes, siempre que no sean muy picantes. Ideal con cordero, pescados azules, quesos ahumados, goudas añejados. Va de maravilla con chocolate.

Cerveza Fauna – JUAN SIN MIEDO

Mexicali, Baja California

Estilo: Barley Wine

ABV: 11%

cervezas

Notas de cata: Cerveza de color ámbar profundo y cabeza blanquecina.

Cerveza Rrëy – RRËY BOCK

Monterrey, Nuevo León

Estilo: Bock

ABV: 5.4%

Notas de cata: Esta cerveza invernal es una lager oscura, maltosa, ligeramente amarga hecha con centeno. Su aroma a café y a moras negras se transforman en sabor a chocolate y caramelo en la boca creando una experiencia completamente diferente a otras cervezas de este estilo.

Maridaje: Un suculento puerco al horno, quesos fuertes o postres con chocolate.

Propaganda Brewing Co. – CERVEZA BLACK XMAS 2018

Monterrey, Nuevo León

Estilo: Imperial Coffee Stout

ABV: 9%

Notas de cata: Cerveza elaborada con café veracruzano en colaboración con Tetecoloh café. Las notas a café se equilibran con los tonos de la malta tostada creando sabores a chocolate muy complejos con un agradable equilibrio alcohólico.

Maridaje: Carne de cerdo, pastel de chocolate y licor del 43.

Cervecería Fausto – FAUSTO

Monterrey, Nuevo León

Estilo: Russian Imperial Stout

ABV: 11%

cervezas

Notas de cata: Una cerveza negra, con cuerpo robusto y un intenso sabor a malta, café y lúpulos resinosos que recuerdan a un bosque de pinos en invierno. Esta es una cheve muy especial para nosotros ya que hace presente a Fausto, el perro que nos dio nombre.

Maridaje: Postres con chocolate y quesos añejados.

Principia – DRINK THE UNIVERSE

Monterrey, Nuevo León

Estilo: Strong Bitter

ABV: 5%

cervezas

Notas de cata: Aromas a almendra, caramelo tostado, resina, melocotón, ciruela, mora, papaya y corteza de pan. En boca distinguirás sabores a pan recién horneado y almendra.

Cervecería La Brü – LA BRÜ WINTER ALE

Morelia, Michoacán

Estilo: Winter Beer

ABV: 9%

cervezas

Notas de cata: Contiene piloncillo, anís, vainilla de Chinantla, Oaxaca, y una infusión de cognac. Una cerveza muy oscura y robusta, de alta graduación. Su aroma dulce y especiado nos remonta a las épocas de invernales.

Maridaje: Pavo relleno, lomo adobado, romeritos, fruit cake. Carnes rojas. Además, al comprarla, ayudas a una buena causa. Un porcentaje de las ventas es donado para proyectos de Slow Food México, para la preservación de la biodiversidad alimentaria.

Cerveza Artesanal Calenda – ROBUST PORTER

Oaxaca, Oaxaca

Estilo: Robust Porter

ABV: 7%

Notas de cata: Cerveza oscura de cuerpo robusto, amargor medio y marcadas notas y sabores tostado a café. Excelente para amantes de sabores intensos. Maridaje: Carnes ahumadas, salsas barbecue, quesos fuertes y postres con café.

Cerveza Artesanal Calenda – RUSSIAN IMPERIAL STOUT

Oaxaca, Oaxaca

Estilo: Russian Imperial Stout

ABV: 6.5%

Notas de cata: Cerveza negra de gran cuerpo y amargor medio alto. Intensos sabores y aromas a maltas tostadas y café tostado con algunas notas a ciruela pasa. Para los amantes de un buen espresso.

Maridaje: Después de la comida principal, en el postre, acompáñala de dulces como trufas o bombones con un toque de alcohol.

Utopía Microcervecería – BLACK PORTER

Oaxaca, Oaxaca

Estilo: Baltic Porter

ABV: 8%

cervezas

Notas de cata: Su fuerte contenido alcohólico la convierte en una cerveza ideal para el invierno. Es una cerveza oscura elaborada con siete maltas diferentes que le otorgan una amplia gama de sabores y aromas. Se pueden distinguir notas a café, chocolate amargo, caramelos y malta tostada. A medida que evoluciona emergen notas a frutos secos, regaliz y melaza. Maridaje: Carnes, quesos fuertes, comidas condimentadas, hamburguesas, postres de chocolate, coco, café y helados.

Utopía Microcervecería y Casa Cervecera Tierra Blanca – RO PO PON PONCHE

Oaxaca, Oaxaca

Estilo: Cerveza con frutas de temporada

ABV: 10.2%

cervezas

Notas de cata: notas tostadas, caramelo oscuro, guayaba, frutas de temporada, malta.

Maridaje: Aves, cortes de carne, comida navideña.