drag_handle
Foto: Eduardo Kohlmann Banquetes.

¿Te tocó organizar la fiesta de fin de año? Tienes que leer estos tips

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

Que si el lugar, que si los centros de mesa, la música, qué servir de comer… Aceptémoslo, organizar un evento es complicado. Como en toda buena celebración, la fiesta de fin de año debe tener muchos detalles para que sea perfecta, incluyendo la comida. Aquí te damos unos secretos para elegir lo mejor.

Hay oferta para todos los presupuestos y para todos los gustos, sin embargo, hay algunas cosas en las que debes fijarte al recibir una cotización para que tomes las mejores decisiones.

¿Estás buscando proveedores? También te tenemos un par de recomendaciones para que tu fiesta de fin de año sea inolvidable.

Te puede interesar:

La locura de cocinar en eventos masivos

El talento y las personas que trabajan mientras tú te diviertes

La comida en la fiesta de fin de año

Lo primero que te recomendamos es cotizar conforme a tus capacidades y confirmar con los proveedores con anticipación para que no corras ni te ganen la fecha.

A todos nos encanta la comida y es de las cosas más importantes de una fiesta. Sin ella sentimos que no hubo fiesta del todo y si es mala, no lo vamos a perdonar. Checa estos tips para que todo salga perfecto.

El menú

fiesta de fin de año
Foto: Paloma García Castillejos

El éxito en la elección de tu menú consiste en conocer el perfil de tus invitados. Si es algo institucional o de empresa te recomendamos una comida a tiempos -es decir, entrada o sopa, plato fuerte, postre- para que se vea que le echaron ganitas.

Cuando es mucha gente o el presupuesto es más bajo, algo que no falla son los tacos de guisado o una buena plancha.

Es época de frío, por lo que te recomendamos no recurrir a platillos demasiado frescos como los ceviches. Cae mejor una sopita y un buen guisado.

Entre más personas estén invitadas a tu fiesta de fin de año, más producción de comida habrá, por lo que la calidad se pone en riesgo. No escatimes pues puedes causar que todos caigan enfermos.

Elige platillos que sean del gusto general, es decir, no te arriesgues con ingredientes exóticos o preparaciones muy elaboradas. Dejemos de propiciar el desperdicio de comida.

Si la empresa que contratas te ofrece prueba de menú, hazla sin dudarlo. Así podrás darte cuenta de la sazón, corregir lo que no te gusta y revisar con qué equipo cuentan (platos, cristalería, cubiertos, etc.)

Las bebidas alcohólicas

champaña en la fiesta de fin de año

Sin duda, uno de los temas más delicados en la fiesta de fin de año -y en cualquier celebración- es el manejo del alcohol. Para evitar que haya problemas, te recomendamos de entrada que hagas un inventario de todo lo que vas a comprar.

¿Cómo calcular? Hay tiendas especializadas en venta de alcohol que se dedican a hacer el cálculo acorde a tu evento. Créeles y compra a consignación, esto te permitirá regresar las botellas cerradas que no ocupes.

Si optas por una barra libre debes estar consciente de que es mucho más probable que la gente se emborrache más rápido. Platica con el equipo de servicio acerca de las cantidades y normas con el alcohol.

Establece claramente las horas de servicio de alcohol y comunícalo con los invitados. Así evitarás malos entendidos y peores ratos.

Si vas a ofrecer mixología o tragos muy específicos, es común que no se incluyan algunas bebidas en el paquete y tengas que pagar por ellos. Será criterio tuyo comprarlos por tu parte o dejarlo al banquetero para deshacerte de problemas.

Tips para que no pagues de más

fiesta de fin de año checklist

Leer el presupuesto a conciencia de la empresa que vaya a ayudarte con los alimentos es clave. Siempre revisa que todo  lo que necesites sea lo que aparece en el papel.

Algunas empresas manejan un paquete de bebidas básico aparte -que incluye refrescos, hielo, mezcladores, etc.- y otros más lo incluyen con los alimentos. Que no se te vaya confirmar este servicio.

La mayoría de las cotizaciones no incluyen I.V.A. y sí lo cobran. Tenlo en la mente para que no te sorprendas y te salgas del presupuesto que pensaste.

Hacer ajustes a los menús que te propongan quizás suponga un cambio en el precio. Esas negociaciones tenlas en cuenta para que no te sorprendas cuando llegue la cuenta.

Siempre confirma la asistencia de tus invitados. El número final lo deberás tener por lo menos diez días antes para que todo pueda fluir. Sobre esa cantidad, generalmente varía en un 10%.

No creas que por cotizar un buffet tu fiesta de fin de año será más económica. Los banquetes no siguen la lógica de los restaurantes pues todos los insumos se compran específicamente para tu evento.

El servicio de meseros

tendencias gastronómicas

La mayoría de los negocios de banquetes cobran el servicio aparte pero esto no significa que estés pagando la propina por adelantado. Es el 15% de servicio que incluye transportación, montaje de cocinas, mobiliario, etc.

Que los meseros pidan propinas en eventos es una práctica común pero no a todos les cae tan en gracia. Si quieres evitarlo, calcula el 10 o 15% del total sobre alimentos y bebidas y págalo por adelantado al capitán o al organizador.

Los meseros trabajan por turnos, por lo que, si tu fiesta se pone buena, es importante tener un guardadito para las horas extra. En términos generales ronda los 100 pesos por hora trabajada de cada persona.

En eventos grandes, hay un responsable de los meseros y se le llama capitán. A él debes recurrir si tienes algún inconveniente o solicitud especial.

Detalles que no debes olvidar

Para tener la fiesta de fin de año ideal y que además se adecue a tu presupuesto es importante planear antes qué vas a ofrecer y cómo quieres que sea el ambiente. No pierdas de vista estos cuatro puntos:

Música

En la mayoría de los casos, siempre será más económico que amenice tu fiesta un DJ que un grupo de música en vivo. 

Si lo que buscas son tríos, mariachis, bandas o música temática, te recomendamos que siempre los escuches antes para que no te lleves una desagradable sorpresa.

La mayoría de los DJ tienen equipo de iluminación para animar tu fiesta y ellos mismos también llevan amenidades. Asegúrate de que sea el caso de tu proveedor para que no bailen a oscuras.

Decoración

Ten en cuenta cómo se van a montar las mesas en tu evento. Asegúrate que el espacio sea suficiente y que se vea tal como quieres.

Es un buen detalle poner centros de mesa, dependerá de ti el tamaño y el tema. Te recomendamos que sean de esos cuyas bases no debas regresarle al florista para que no tengas gastos extra si tu tía se los lleva.

La mayoría de la mantelería se cobra en caso de quemaduras de cigarro, así que ten presente este detalle para permitir fumar o no en tu fiesta de fin de año.

La logística

Sé muy claro con los horarios en los que citas a los invitados y asegúrate de que todo esté listo por lo menos una hora antes.

Te recomendamos tener todos los proveedores pagados en su totalidad antes del evento para que no haya pretextos en la calidad de su servicio.

Si el espacio donde es tu evento no tiene Valet Parking o estacionamiento, será un servicio que deberás contemplar aparte.

Repasa cuantas veces sea necesario todo lo que cotizaste. Asegúrate de que los proveedores resuelvan todas tus dudas para que así cumplan todo como lo estás esperando.

Proveedores que te pueden inspirar para la mejor fiesta

Banquetes Eduardo Kohlmann

Eduardo Kohlmann es uno de los expertos en banquetes del país. Lleva más de 20 años sirviendo alimentos y bebidas para eventos de alta gama con una oferta culinaria impecable.

Tel. 5661 9831

Facebook: Banquetes Eduardo Kohlmann

Instagram: @ekbanquetes

Banquetes Les Croissants

Eventos empresariales, sociales, bodas y todo tipo de fiesta está en excelentes manos cuando hablas a Les Croissants. El servicio de meseros es muy cuidado y la comida ¡deliciosa!

Tel: 5655 6026

Facebook: Banquetes Les Croissants

Instagram: @banqueteslescroissants

Artisan Gastronomía Artesanal

¿Se te antoja una barra de pastas? ¿Qué tal unos tacos de guisado? ¿Mesa de quesos o postres? Artisan es una increíble opción para eventos pequeños pero donde la comida juega un papel protagónico.

Tel. 55 3433 2611

Facebook: Artisan Gastronomía

Instagram: @artisangastronomia

Haloclina Catering

Lo que nos encanta de estos banquetes es la versatilidad con la que preparan todo tipo de platillos para tu fiesta de fin de año. Si quieres ahorrarte unos pesitos, también venden guisados por kilo para hacer cazuelas a tu antojo.

Tel. 55 2317 6855

Facebook: Haloclina Catering

Instagram: @haloclina.mx

TENT Campañas y Experiencias

Nunca está de más tener el contacto de quienes te pueden ayudar con la producción de tus eventos. Nos referimos a luces, equipo de sonido, carpas, mobiliario y básicamente todo lo que haga falta. TENT incluso provee comida si así lo deseas.

Tel. 6730 1801

Facebook: TENT México

Instagram: @tentmexico

Yack Eljure Iluminación

Un proveedor ideal si quieres enchular el espacio donde se realiza tu fiesta de fin de año. Se dedican principalmente a la iluminación, sin embargo tienen todas las facilidades logísticas que necesites.

Tel. 55 26548448

Facebook: Yack Eljure

Instagram: @yackeljureiluminacion