drag_handle

#SabuesoGourmet: ¿Influye la edad si eres intolerante a la lactosa?

Por Azucena Pacheco

¿Sientes que a medida que envejeces eres más intolerante a la lactosa? ¿Antes podías comer sin problema ese quesito gouda, y ahora es comerlo y pasarla fatal?

Está muy extendida la idea de que, con la edad, vamos perdiendo la capacidad de digerir la lactosa y, aunque sí es uno de los factores que determinan este problema digestivo, no es el único.

Te explicamos…

intolerancia a la lactosa

Cortesía: Real California Milk

La lactosa es un azúcar que se encuentra en los lácteos y, para digerirla, el cuerpo necesita una enzima que se llama lactasa, que produce el mismo organismo. 

Tener esa azúcar sin digerir en el intestino nos puede causar problemas como inflamación, dolor, producción de gases o diarrea.

Según la Maestra Elsa Olivares, Licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentos y docente en la Universidad de Guanajuato:

“Se cree que mientras nuestra edad va aumentando, vamos produciendo menos lactasa, pero esto no es algo definitivo, porque la digestión de la lactosa está en función de cuánta lactasa secretamos, y eso depende también del consumo de lactosa -es decir, de la cantidad de leche y lácteos que comemos- así que en muchos casos, la edad no es determinante”.

intolerancia a la lactosa

“Otro factor es la genética. Las personas con ascendencia asiática, por ejemplo, se ven más afectadas por esta dolencia que los latinos o los europeos, porque en su dieta son contados los lácteos. 

Aunado a esto, la intolerancia a la lactosa se puede deber a una infección intestinal silenciosa que provoque una insuficiencia de lactasa temporal; este carbohidrato cae pesado si las vellosidades intestinales no están sanas, existe colitis leve o infecciosa”.

Según la maestra Olivares, la edad es sólo un factor más para la intolerancia a la lactosa: “Aún si la edad va en aumento, si hay suficiente enzima que digiera la lactosa, no tiene que haber intolerancia. Y mientras haya presencia de lactosa, hay presencia de lactasa. 

Es un círculo. Si dejas de consumir lácteos sin tener intolerancia a la lactosa, puedes ocasionar esta intolerancia”.

¿Un niño puede presentar intolerancia a la lactosa?

intolerancia a la lactosa

“Si, incluso un bebé, sobre todo uno prematuro. Hay algunos que tienen cierta intolerancia pero reciben muy bien la leche de su mamá”.

¿Es contraproducente dejar de consumir lactosa, a pesar de la moda ahora sea hacerlo?

La tendencia de retirar los lácteos de la dieta no tiene ninguna justificación. Yo creo que perjudica más que beneficiar, por la carencia de calcio. Pero la lactosa es un azúcar como cualquier otra, no da ningún beneficio retirarla; al contrario, te puedes arriesgar a la intolerancia a la lactosa e insuficiencia de calcio, que puede llevar a osteoporosis y fracturas.

Cuando se presenta una intolerancia, lo óptimo es sí dejar estos alimentos y optar por sustitutos vegetales”.

Importante: si tienes intolerancia a la lactosa…

Los lácteos son una de las mejores fuentes de calcio en nuestra alimentación, así que, si los retiras, trata de aumentar tu consumo de este mineral a través de otros alimentos o acude con tu nutriólogo para que te pueda prescribir algún suplemento, y asegures así suficiente ingestión de calcio.

Y si quieres saber qué quesos puedes consumir si eres intolerante a la lactosa, pasa por aquí.