drag_handle

#SabuesoGourmet ¿Los detox y ayunos extremos funcionan? Deja de martirizarte

Por Azucena Pacheco

¿Comiste y bebiste de más en las fiestas y te preguntas si los detox y ayunos extremos funcionan? Antes de que la culpa te consuma y corras a buscar recetas en internet, lee esto.

FALSO, las dietas de desintoxicación, mejor conocidas como detox y ayunos extremos NO funcionan, o no del todo.

Primero, hablemos de los detox

detox y ayunos extremos funcionan

Según la Licenciada en Nutrición Nayeli Villanueva Cárdenas, Nutrióloga del Hospital de Ortopedia Victorio de la Fuente Narváez del IMSS y con Especialidad en metabolismo y obesidad:

Los batidos y las dietas detox no solo no adelgazan sino que pueden ser un peligro para la salud si se siguen sin control médico especializado.

Si pasas días tomando jugos de verduras (o esos “jugos” carísimos que venden por internet) vas a perder peso, pero no se de grasa sino de líquido, ya que son extremadamente diuréticos.

Si vas al baño más de lo habitual también pierdes masa muscular, ya que los batidos detox NO contienen el nivel mínimo de proteínas que necesita tu organismo.

En cuanto a su efecto detox, debes saber que tu cuerpo lo realiza solito y lo único que requieres es bajarle a las grasas e irritantes unos días y tomar el agua necesaria de acuerdo a tu peso y edad.

Además, podría dañar tus riñones

detox y ayunos extremos funcionan

Un riesgo que la mayoría de la gente no toma en cuenta es que este tipo de jugos o batidos contiene un exceso de ácido oxálico, que ocasiona cálculos en los riñones y la vesícula biliar.

También retrasa la correcta absorción del calcio, lo que puede ocasionar una desmineralización ósea y, si se realiza de forma demasiado frecuente, puede predisponer a la osteoporosis.

En conclusión…

Las dietas detox son hipocalóricas, por la que perderás peso, pero no son equilibradas, ya que las frutas y verduras NO pueden sustituir a todos grupos alimenticios que dejan fuera.

Lo más probable es que, al sentirte famélico después de terminar tu detox estés débil, desbalanceado y deprimido, lo que podría ocasionar atracones de carbohidratos y azúcares procesados que te harán recuperar rápidamente el peso perdido.

¿Y el ayuno intermitente?

detox y ayunos extremos funcionan

TODAS las dietas de moda están basadas en protocolos de alimentación diseñados para el tratamiento de enfermedades y uno de los efectos secundarios fue la pérdida rápida de peso.

Sin embargo, por eso son de moda: llegan y pasan, como todo lo que es efímero y no sustentable a largo plazo.

En el caso del ayuno intermitente, el error que la mayoría comete es que, para que funcionen, debes combinarlos con alimentación muy controlada por un médico o nutriólogo y alternarlos con una dieta saludable a lo largo del tiempo, ¿estás dispuesta a hacerlo?

Respira, unos kilitos de más no son la muerte social

La mejor opción siempre será una alimentación equilibrada como estilo de vida y que te perdones cuando cometas algún exceso, regresando a tu alimentación habitual lo antes posible.

La única opción que es realmente sustentable es bajarle un poco a grasas y carbohidratos complejos. Otra cosa que no falla es evitar alimentos procesados por un tiempo; el exceso de peso se irá poco a poco.

Y si necesitas tips para preparar comida realmente saludable, pasa por aquí.