drag_handle
Croquetas de plátano macho rellena de queso de cabra, mole poblano y queso, del chef Ángel Vázquez

Puebla: Capital de la Gastronomía Iberoamericana 2022

Por Azucena Pacheco

Puebla fue nombrada Capital de la Gastronomía Iberoamericana 2022 por la Academia Mexicana de Gastronomía y ésta lo celebró con una comida en su Sede del Club de Industriales.

Los menús de tres impresionantes y jóvenes chefs poblanos en los que cada uno imprimió el sello de su restaurante se sirvieron de manera alternada a los comensales.

La camaradería surgió de inmediato cuando comenzamos a pedir probaditas al comensal de junto, imprimiendo curiosidad y diversión al evento.

Los deliciosos platillos fueron maridados con dos etiquetas de Casa Madero por el que ha sido sommelier del Club de Industriales por más de 40 años, Manuel Orgaz:

Para los primeros dos platos, el Chardonnay Casa Grande Madero 2020 y para los dos segundos, el Reserva Don Pepe, la cuarta edición del vino que elabora la vinícola de Parras exclusivamente para el club y contiene cabernet sauvignon, shiraz, cabernet franc y petit verdot.

Los chefs poblanos y sus delicias

Chef Ángel Vázquez

Puebla: Capital de la Gastronomía Iberoamericana 2022

Lechón confitado, pipián verde, ensalada de quelites y pistache

El chef Vázquez es el más veterano de los tres. Es dueño de los prestigiados restaurantes Augurio e Intro, empeñados en dar a conocer la cocina poblana tal y como se ha preparado desde hace siglos.

Vázquez cuenta con una amplia experiencia internacional, además de ser el maestro de muchos de los jóvenes chefs poblanos que están teniendo éxito actualmente:

Botana: Doblada de Cazón, guacamole y salsa de chiltepín.

Entrada: Croquetas de plátano macho rellena de queso de cabra, mole poblano y queso.

Plato fuerte: Lechón confitado, pipián verde, ensalada de quelites y pistache.

Postre: Tibio de cajeta, helado de plátano dominico fermentado.

Chef Daniel Nates

Puebla: Capital de la Gastronomía Iberoamericana 2022

Doblada de Cazón, guacamole y salsa de chiltepín

El segundo de los menús estuvo a cargo del Chef Daniel Nates, del restaurante Maizal, un chef muy creativo y finalista del concurso Young Chef de S. Pellegrino.

Desde el principio, la misión de Nates fue hacer cocina de producto con ingredientes que provienen tanto de Puebla como de sus estados vecinos, potencializando así los ingredientes de la cocina poblana:

Botana: Mole de tinga de pato, crema acida y pistache.

Entrada: Coliflor rostizada con mantequilla tostada, mole de novia y mole de huitlacoche.

Plato Fuerte: Croqueta de plátano macho rellena de queso de cabra, mole poblano y queso.

Postre: Helado de brote de maíz, nicuatole rojo y galleta de cenizas de pelo de maíz.

Chef Fernando Hernández Ruíz

Puebla Capital de la Gastronomía Iberoamericana 2022

Huauzontles tempura y puré de camote rostizado

El Chef Fernando Hernández Ruíz, de Moyuelo, posiblemente el restaurante más vanguardista de Puebla, que cuenta con una carta de no más de 18 platillos y que mezcla sabores, tanto poblanos, cómo influencias árabes y libanesas, presentó una propuesta fiel a estas máximas:

Botana: Huauzontles tempura y puré de camote rostizado.

Entrada: Burrata de búfala y pesto de hojas asadas.

Plato Fuerte: Pulpo al carbón con salsa de jalapeño.

Postre: Semifredo de chocolate amargo y jocoque seco.

Puebla, Capital de la Gastronomía Iberoamericana 2022

Puebla Capital de la Gastronomía Iberoamericana 2022

Croquetas de plátano macho rellena de queso de cabra, mole poblano y queso, chef Daniel Nates

La Presidenta de la Academia Mexicana de Gastronomía, Laura Berrenechea de Caraza invitó en a esta comida a estos reconocidos chefs poblanos, para darnos una muestra de lo más destacado de dicha cocina.

Antes de que probáramos las delicias poblanas, Berrenechea comentó sus planes para seguir dando a conocer, año con año a los chefs y mayoras de las distintas regiones del país que han dado fama internacional a nuestra cocina.

La actual Presidenta de la Academia Mexicana de Gastronomía es originaria de la Ciudad de México también fue presidenta del 2011 al 2014, cargo que vuelve a desempeñar a partir de Septiembre del 2021.

La chef Berrenechea ha recorrido el territorio mexicano en búsqueda de recetas e historias de sus creadores, investigando sobre sus orígenes, ingredientes y preparación, para así rescatar la esencia de los platillos regionales que distinguen a México.

Conoce un poco más de Laura

Puebla Capital de la Gastronomía Iberoamericana 2022

Chef Laura Berrenechea

Laura, cuenta con estudios en México, Francia, Inglaterra e Italia, es autora de diversos libros de la cocina mexicana, como La cocina de Laura, La gran cocina mexicana, El libro clásico de la cocina mexicana, Gastronomía del Club de Banqueros, entre muchos otros.

También ha fungido como editora de la Dirección Gastronómica de Promexa, que se ha encargado de hacernos llegar diferentes colecciones gastronómicas, que se siguen reeditando.

La presidenta de la Academia Mexicana de Gastronomía también ha sido asesora gastronómica de restaurantes como: El Ciruelo, La Casa que Canta, Carolo, The University Club, El Club de Golf Cañada de Santa Fe, entre otros.

Si su nombre te suena, es porque seguramente la viste en algún programa de televisión de cocina mexicana actual por Canal Once.

Y si quieres conocer más acerca de la historia de uno de los grandes íconos de la cocina poblana tradicional, el mole poblano, pasa por aquí.