
Halagador y almendrado, este postre típico de Chilapa, Guerrero, es una muestra más de lo importante que fueron los conventos en la cocina mexicana

El Bien me sabes, un postre típico de Chilapa, Guerrero, y es muestra, una vez más, de la fusión de la cocina mexicana y española durante la época Colonial. Cocinarlo es en apariencia difícil, porque requiere y diferentes procesos en etapas, pero al servirlo a verás los halagos y sonrisas.
Anímate a preparar este Bien me sabes con la receta de la chef Susanna Palazuelos.
Ingredientes
4 huevos
125 g de azúcar refinada
10 ml de vainilla
100 g de harina
1 taza (250ml) de agua
1 raja de canela
50 ml de vino de consagrar (Domecq es el más apropiado)
2 tazas (500 ml) de leche
80 g de azúcar refinada
1 raja de canela
50 gramos de maicena
1/2 taza (125ml) de agua
3 yemas
50 g de almendra en polvo
Preparación
Para preparar el mamón: batir lo huevos con el azúcar hasta lograr una mezcla cremosa. Agregar la vainilla e incorporar la harina en forma envolvente. Una vez listo, vaciar la mezcla en un molde aproximadamente 23 x 33 centímetros, empapelado y engrasado. Hornear a 170°C durante 30 minutos.
Para preparar el jarabe de vino de consagrar: hervir en el agua la raja de canela, dejar enfriar y colar. Añadir el vino de consagrar al agua. Dejarlo reposar.
Para preparar la crema de almendras: Poner en una olla la leche, el azúcar y la canela. Disolver la maicena en el agua y agregarla a la olla. Hervir a fuego lento, sin dejar de mover con una cuchara de madera. Aparte, mezclar muy bien las yemas con la almendra molida. Vaciar la mitad de la mezcla de leche, azúcar y canela con las yemas y las almendras. Revolver muy bien. Vaciar esta mezcla al recipiente donde quedó la otra mitad de la mezcla de leche y poner a fuego lento por 3 minutos, sin dejar de mover con la cuchara de madera. Quitar la raja de canela y dejar enfriar.
Sacar el mamón del molde y dividirlo con un hilo de nylon en dos mitades, longitudinalmente, para poder rellenarlo. Humedecer la parte inferior con la mitad del jarabe de vino de consagrar y cubrirlo con la mitad de la crema de almendras. Debe extenderse perfectamente bien. Cubrir con la otra mitad del mamón y humedecer de nuevo con el resto del jarabe de vino de consagrar. Cubrirlo totalmente con la crema de almendras restante.
Decorar, si desea, con almendras fileteadas y tostadas, y uvas pasas chicas.
—–
Receta tomada del libro México, una herencia de sabores, de la chef Susanna Palazuelos.