drag_handle

Dan voz al rescate de la gastronomía mexicana

Por Animal Gourmet

A tres años de que se lograra la designación de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) convoca al Foro Mundial de Gastronomía Mexicana que se realizará del 9 al 12 de octubre.

Animal Gourmet platicó con la escritora y diplomática Gloria López, presidenta del CCGM, sobre el origen y los objetivos de este foro que promete dar mucho de qué hablar.

La idea, contó López Morales, surge a raíz de crear instrumentos y estructuras que permitan la preservación de nuestro sistema alimentario incluyendo la participación de agricultores, productores, chefs, cocineras tradicionales, verdaderos maestros del fogón, gente de la industria, importadores o exportadores.

En éste foro convergen todos los actores y factores que intervienen en la cultura culinaria de México. Será un encuentro donde se congregará gente en torno a actividades de transmisión de conocimiento gastronómico e invitados apasionados de la buena comida. Comer, conocer, degustar, compartir  y convivir son las premisas bajo las cuales de llenará de vida este importante evento.

Comer, conocer, degustar, compartir  y convivir

Pretende ser un momento privilegiado para que a partir de esa plataforma la cocina mexicana se proyecte internacionalmente ya que el foro está formulado bajo principios serios, científicos y técnicos a los que los obliga la UNESCO para lograr la  defensa integral del sistema alimentario mexicano.

Es decir, no es un esfuerzo parcial ni un festival más de comida. Este foro, con el apoyo de las diferentes dependencias de gobierno, el mundo académico, los grandes especialistas y los productores de alimentos, tiene como objetivo sacar una conclusión que nos urge en México: ¿Cuál es el estado actual de nuestra cocina? ¿Qué está floreciendo y qué se está marchitando en cuanto a tradiciones culinarias? ¿Qué hemos hecho y que nos hace falta hacer para preservar nuestras raíces gastronómicas?

La sede del foro será el puerto de Acapulco por ser un sitio emblemático de nuestro país, además de que su ubicación nos remonta a la época de la Conquista donde el era la entrada a la Nueva España de productos de Oriente que atravesaban el territorio para llegar a  Veracruz y salir hacia Europa.

El foro pretende enaltecer el valor histórico de nuestro país y seguir fomentando el gran turismo con eventos de nivel internacional consolidando a Acapulco como la sede de un foro anual de categoría mundial como lo es Cannes para el cine o Venecia para el arte.

Expos, talleres, pabellones, conferencias, muestras gastronómicas, estudiantes, sabios, arte y artesanía en torno al rescate y revaloración de lo nuestro impregnando en los visitantes la reflexión del cuidado de nuestra importante cultura gastronómica.

Animal Gourmet apoya estas iniciativas y estará informando cada una de las noticias del foro, difundiendo y transmitiendo lo acontecido.

para más información acerca del programa, los participantes y el lugar donde se realizará el foro, entra a la página web del foro: http://www.fmgm.mx/es/