drag_handle

Gastronomía, el puente perfecto para unir turismo y cultura

Por Animal Gourmet

A principios de mes de abril tuvo lugar el tercer foro de turismo y cultura, Kultur 2014, en el auditorio Mateo Herrera del Fórum Cultural de la ciudad de León, Guanajuato.

Se trata de un evento internacional que reunió a más de 40 panelistas quienes a lo largo de tres días de trabajo abordaron temas de suma importancia y que se pueden englobar en la relación que existe entre turismo y cultura.

[contextly_sidebar id=”cb2ead145fbc0849e6c5e425eee77eb3″]El abanico de contenidos fue en verdad interesante: La Riviera Maya como destino cultural, el programa de Pueblos Mágicos, la moda y las artesanías como elementos de la experiencia turística; Peregrinaciones: fusión de la fe con el turismo. También resultó muy ilustrativo escuchar hablar del Santuario Histórico de Machu Picchu, por los desafíos que supone la relación entre naturaleza, arqueología y turismo.

El evento fue inaugurado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y contó con la presencia de importantes personalidades como Fernando Martí Brito, director del Foro Nacional de Turismo; Pedro Pablo Elizondo, obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, entre muchos funcionarios más, así como numeroso público.

El tema de la gastronomía tuvo un espacio significativo y se trataron diversos temas para presentar a la cocina tradicional como un producto cultural que debe ligarse a la experiencia turística. Por ello se habló de los tacos, en una ponencia presentada por quien esto escribe, acerca de la necesidad de hacer publicidad para dar a conocer los alimentos y antojitos elaborados con masa de nixtamal de cada región, así como promover los lugares en los que se pueden degustar. ¿Por qué no se ha utilizado al taco como gancho de promoción turística?, fue una de las preguntas.

En una mesa se habló acerca de los festivales gastronómicos de nuestro país, verdaderos expertos e impulsores de estos temas se dieron cita para compartir sus experiencias, como el director del festival Morelia en Boca, Fernando Pérez Vera, o la directora de un proyecto nuevo como es el Festival Gastronómico Holbox que en octubre tendrá su segunda edición, Denisse de Kalafe.

El foro se realizó en el Fórum Cultural de León, Guanajuato, a principios de abril. // Foto: Especial.

El foro se realizó en el Fórum Cultural de León, Guanajuato, a principios de abril. // Foto: Especial.

El secretario de turismo de Guanajuato, Fernado Olivera, explicó la manera como se logró integrar a los diversos festivales gastronómicos del estado en un solo proyecto que suma esfuerzos y cuyas acciones ya muestran frutos: Guanajuato Sí Sabe.

Por su parte algunos de los mejores productos del país en el ámbito de la gastronomía, como el queso Cotija o el tequila, sirvieron de ejemplos para hablar de un bien muy escaso, la Denominación de Origen y otros reconocimientos similares. Este tema se trató en otra mesa de este foro y logró subrayar la importancia de los ingredientes legítimos como un bien cultural de interés para el turismo, incluyendo sus lugares de producción, como en el caso de los vinos cuando llevan turistas a los viñedos y bodegas.

A la oferta habitual de sol y playa en la que México siempre ha sido un competidor destacado, ahora se agrega un cúmulo de excelentes propuestas en el ámbito del turismo cultural y gastronómico que se hicieron patentes en esta tercera edición del foro de turismo y cultura, Kultur 2014, un evento concurrido por un público interesado en conocer los proyectos de esta industria para el futuro inmediato.