drag_handle

¿Puede una dona causar gran daño al medio ambiente?

Por Animal Gourmet

Las frituras son un culposo placer que a todos nos gusta disfrutar en ocasiones. Uno de ellos, sin duda, son las donas, esas masas fritas que tienen una variedad infinitas de toppings y rellenos.

En Estados Unidos son muy famosas y existen una infinidad de tiendas; es más, tanto es el amor a la dona que existe un día en su honor en este país, que se celebra el primer viernes de junio. En 2014 se celebró el pasado 6 de junio, pero la celebración fue eclipsada por un escándalo sobre el aceite de palma que se utiliza para hacer la mayoría de estos bocadillos.

El aceite de palma es el segundo aceite mas utilizado en el mundo, proviene de un árbol de origen africano que produce un fruto oleaginoso. La industria lo ha adoptado como un favorito ya produce más aceite por hectárea que cualquier otra oleaginosa. Se calcula que de este aceite se produce más de 3 mil millones de toneladas cada año siendo Malasia, Nigeria, Indonesia, Zaire, Costa de Marfil y algunos países sudamericanos los mayores productores, según la FAO (Food and Agriculture Organization).

El problema sobre el aceite de palma es que, gracias a las prácticas agrícolas implementadas para su producción, actualmente existe en ciertas zonas una deforestación preocupante que esta poniendo en peligro a ciertas especies animales.

La tala irresponsable ha ocasionado la desaparición de hectáreas de selva en países como del sureste asiático que son el hogar de especies como el tigre de Sumatra y el orangután, datos alarmantes pues ambas están al borde de la extinción. Eso sin mencionar que la deforestación afecta los pulmones naturales del planeta.

De acuerdo con el reporte de la organización Forest Heroes, son tres las cadenas (Dunkin’ Donuts, Krispy Kreme y Tim Hortons) cuyos proveedores son los responsables de la deforestación selvática, así como de la muerte de animales de ciertas especies e incluso explotación laboral de menores.

Por ello, la organización pide a las empresas actuar de manera responsable y detener este tipo de prácticas, así como el uso de ingredientes alternativos cuyos métodos de producción no pongan en riesgo el ecosistema y por ende especies animales.

Si quieren leer el reporte original de Forest Heroes, publicado el 6 de junio de 2014, sobre la deforestación por la industria de aceite de palma, haz click en la imagen:

Haz click en la imagen para redirigirte al informe de Forest Heroes.

Haz click en la imagen para redirigirte al informe de Forest Heroes.