

El Gobierno de México decretó nuevos aranceles que van desde el 156% hasta el 210% a ciertas importaciones de azúcar. Este impuesto entrará en vigor a partir de de este martes 11 de noviembre. Esta nueva imposición tiene la intención de proteger a la industria nacional ante la caída de los precios internacionales. Aquí te digo ¿cuáles son los productos más afectados?

El nuevo arancel a la importación de azúcar, específicamente invertida, líquida, de caña y remolacha, busca encarecer el costo de los insumos importados para aquellas empresas que compran del extranjero.
Muchas de las empresas de la industria alimentaria en México importa azúcar pues buscan precios más competitivos o volúmenes específicos de azúcar.
Este arancel impactará en el precio de los productos, lo que provocará que aumente y el consumidor busque sustitutos en productos nacionales.
Las industrias que más se verán afectadas son la de bebidas azucaradas, panificación, confitería, lácteos y muchos otros alimentos industrializados.

El arancel impuesto por el Gobierno de México irá desde los 156% para el azúcar de caña y remolacha, hasta el 210% para el azúcar líquida refinada e invertida.
Esto forma parte del Plan México, una medida que el gobierno federal implementó para fortalecer la producción local. Aunado a ello, estos aranceles se sumarán a la medida que entrará en vigor a partir del 2026 contra las bebidas azucaradas.

El nuevo arancel al azúcar importada afectará a varios productos que empleen azúcar líquida, invertida, de caña o remolacha.
Especialmente a aquellas empresas y productos que empleen azúcar de este tipo que venga del extranjero. Lo que busca es apoyar al mercado y productores nacionales.
Sin embargo, esta nueva disposición puede impactar a toda la industria de alimentos y bebidas procesadas, algunos de los productos que podrían verse más afectados son:

Para el año entrante se planea aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas a 3.08 pesos por litro, un aumento considerable teniendo en cuenta que en el 2025 la tasa del IEPS (Impuesto Especial Producción y Servicios) fue de 1.64 pesos.
Este impuesto pretende recaudar cerca de 41 millones de pesos para salud, además de reducir el consumo de azúcar frente a la epidemia de obesidad y diabetes en el país.
Recordemos que el 75% de las personas mayores de 20 años presentaron signos de sobrepeso u obesidad. Mientras que años atrás el 18.4% de la población adulta mexicana vive con diabetes.