drag_handle

Un tour cervecero por el sur del DF

Por Animal Gourmet

En los últimos años ha crecido el número de tiendas, bares y restaurantes que ofrecen algunas opciones de cervezas artesanales mexicanas o importadas. Sin embargo a veces resulta aburrido para quienes disfrutamos de esta bebida encontrar siempre lo mismo en un lugar y en otro. Por eso nos dimos a la tarea de realizar algunos apuntes sobre sitios en los que podrás encontrar una mayor pasión y dedicación por la cerveza, con una oferta interesante en el sur de la ciudad.

Comenzando por el sur de la ciudad de México, nos encontramos con Leduc Gourmet. Se trata de una mezcla entre restaurante y tienda ubicado cerca del hospital Médica Sur y resulta interesante ya que no sólo puedes encontrar cervezas industriales y algunas de las más conocidas artesanales, sino que tienen una cantidad interesante de etiquetas, incluyendo algunas de las más sofisticadas —y costosas— que llegan a México.

Un poco más al norte está KROX un pequeño bar, con venta para llevar, ubicado convenientemente a un costado del Centro Nacional de las Artes en Río Churubusco. Su oferta se concentra principalmente en las opciones alemanas, inglesas y mexicanas, pero tienen también algunas cervezas más propositivas. A veces es un poco desangelado, pero si lo que te interesa es la cerveza es una buena opción.

Por el mismo rumbo se encuentra la Barraca Valenciana, el restaurante con una selección de cervezas mejor pensada. Su oferta cambia regularmente y a veces incorporan a la lista algunas elaboradas por el chef José Miguel García. Además puedes disfrutar de unas de las mejores tortas de la ciudad, así es que es una gran opción en Coyoacán.

Muy cerca está otro restaurante bar llamado Centenario 107. Aquí tienen cervezas tanto de barril como de botella. En barril tienen algunas industriales, Cosaco y Tempus, pero de botella tienen un extenso surtido —algunas no son tan interesantes, pero para todas hay antojo—.

Sobre el Eje 8 Popocatépetl, cerca de la colonia Portales, puedes encontrar una de las tres sucursales de El Bebián —las otras en Coapa y Juárez—. Aquí sólo tienen venta para llevar, pero el responsable de seleccionar las cervezas que ofrecen está certificado como juez cervecero, así es que difícilmente te toparás con botellas contaminadas o con defectos sí llega a suceder en otros lugares. Probablemente aquí encontrarás cualquiera de las cervezas más interesantes que se hacen en México o que se importan al país.

Si vives en la Del Valle otra buena opción es Dea Latis, cerca del Walmart de Félix Cuevas. Es un local muy pequeño con venta para llevar o tomar ahí. Son grandes aficionados de marcas reconocidas a nivel mundial como Brewdog, Mikkeller o Thornbridge, por mencionar algunas, así es que encontrarás al menos una pequeña selección del las mejores cervecerías del mundo, además de un buen surtido de marcas más clásicas.

También al sur del DF, pero en la Narvarte, puedes encontrar Beer Bros, un local pequeño donde sus dueños se preocupan por conocer lo que venden. A veces te toparás con algunas sofisticadas sorpresas ya sea para beber ahí o para llevar.

También en la Narvarte pero sobre Morena está Cerveza en Punto. Se trata de una tienda donde quizás la selección de botellas no te sorprenda, pero están especializados en tener tres o cuatro barriles disponibles para llenarte un ‘growler’ —así se llaman las botellas de un litro o más en las que puedes llevar cerveza a casa— mediante el equipo más sofisticado para hacerlo: inyectando CO2 para no perder frescura ni poner la cerveza en riesgo de una oxidación más rápida.

Les dejamos el directorio y un mapa interactivo para que vean bien la ubicación de las tiendas. Conózcalas y recórranlas esta semana.

  • LEDUC GOURMET : Av. Renato Leduc 136, colonia Toriello Guerra, Tlalpan.
  • KROX: Río Churubusco 85 local D, edificio A, colonia Coyoacán, Coyoacán.
  • LA BARRACA VALENCIANA: Av. Centenario 91-C, colonia Del Carmen, Coyoacán.
  • CENTENARIO 107: Centenario 107, colonia Deel Carmen, Coyoacán.
  • EL BEBIÁN:  Av. Popocatépetl (Eje 8 Sur) 90, colonia Portales, Benito Juárez.
  • DEA LATIS: San Francisco 1745, colonia Del Valle, Benito Juárez.
  • BEER BROS: Luz Saviñón sin numero, esquina Juan Sanchéz Azcona, colonia Narvarte, Benito Juárez.
  • CERVEZA EN PUNTO: Yacatas 91, esquina Morena, Narvarte, Benito Juárez.

Sí quieren conocer la ruta que los llevará por la Roma-Condesa, también les dejamos el mapa. ¡Salud!