drag_handle

¡El mundo se está quedando sin chocolate!

Por Animal Gourmet

Lamentamos darles tan malas noticias y sabemos cuánto afectará esto a los amantes del chocolate pero se trata de una realidad, se está acabando el chocolate en el mundo. 

El problema es muy sencillo, consumimos más chocolate del que somos capaces de producir. En 2013 se consumieron 70 mil toneladas, es decir más de lo que se produjo en el año, por lo que dos de las industrias chocolateras más grandes del planeta, Mars, Inc. y Barry Callebau, aseguran que en 2020 esta cifra podría aumentar hasta 14 veces. 

Este déficit de cacao ha sido el más importante en 50 años y con el paso del tiempo sólo va empeorando. 

De acuerdo con The Washington Post, las consecuencias de este conflicto se irán haciendo presentes poco a poco. Para comenzar es muy probable que el precio del chocolate aumente y que se combine cacao con distintos ingredientes como grasa vegetal y otros químicos para obtener suficientes suministros de chocolate.

Otra opción para mantener los costos estables sería disminuir el tamaño de las presentaciones o bien, agregar frutos secos, turrones o distintos rellenos, de modo que la cantidad necesaria de cacao disminuya.

Es evidente que la sequía, el cambio climático y algunas enfermedades que atacan naturalmente a la planta generan afectaciones en la producción, pero el conflicto radica principalmente en las características propias del cacao. 

Los agricultores se enfrentan al desafío de seleccionar correctamente las cepas que plantarán ya que cada árbol tarda por lo menos dos años en dar frutos, esto no sólo hace la producción muy lenta, sino que complica el proceso de selección genética de los árboles de alto rendimiento capaces de resistir enfermedades y que generan cacao con un sabor agradable.

Según lo señala The Atlantic, ante esta escasez los agricultores están apostando por nuevas variedades de cacao, como la CCN51 que produce casi siete veces más semillas que los árboles ecuatorianos y además es resistente a una enfermedad llamada “Escoba de bruja”, sin embargo su sabor no es muy bueno ya que ha sido descrito como muy amargo, astringente y ácido.

Existe otra variedad que promete ser mejor, estas cepas son llamadas  R-1, R-4, y R-6, también pueden producir siete veces más cacao, pero lo mejor de todo es que su sabor es muy bueno, incluso R-4 y R-6 ganaron en los Premios Internacionales del Cacao en el Salon du Chocolat en París, el primero por sus notas frutales y dulces y el segundo por sus notas de nuez y leña.

Estas nuevas cepas podrían ayudar a contrarrestar un poco el problema, sin embargo, cosechar algunas plantaciones maravilla no detendrá a los amantes devoradores de chocolate, por lo que tal vez en el futuro tengamos que sufrir las consecuencias,  ¿podrá la ciencia salvarnos?