drag_handle

'Cooking up a tribute', la road movie de los hermanos Roca

Por Mariana Toledano

Bajo el nombre Cooking Up a Tribute, la película documental de los hermanos Joan, Josep y Jordi, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, se estrenará el próximo 10 de febrero en el 65º Festival de Cine de Berlín. 

El largometraje, dirigido por Luis González y Andrea Gómez, cuenta la historia de la decisión más acertada hermanos Roca en el mundo de la alta gastronomía, cerrar las puertas de su restaurante y convertirlo durante cinco semanas en un proyecto itinerante.

El Celler de Can Roca cuenta con tres estrellas Michelin, fue reconocido en 2013 como el mejor restaurante del mundo y actualmente ocupa el segundo lugar en ‘The World’s 50 Best Restaurants Guide 2014’.

Esta gira recorrió durante el año pasado seis ciudades de cuatro países en el continente americano, Houston, Dallas, México, Monterrey, Bogotá y Lima, para elaborar casi 50 mil platos para más de 2 mil 700 personas, con hasta 56 elaboraciones nuevas y diferentes que fueron adaptadas a la comida y tradiciones locales.

Para lograr tal hazaña se emplearon 200 ingredientes y 29 vinos en los menús de cada país. Aunado a esto, los hermanos Roca permitieron que más de siete mil estudiantes de hostelería parendieran de ellos y seleccionaron a 13 para las becas de formación en la cocina en El Celler de Can Roca en Girona.

Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca explica que fue toda una locura levar el ancla del restaurante y asegura que aprendieron muchas cosas valiosas que ya están aplicando en su particular cocina. 

“Esta gira ha sido un reto, un atrevimiento, un acto de valentía vestido de responsabilidad y código ético. Una oportunidad para seguir aprendiendo, buscar inspiración y ser cercanos a la formación que hemos recibido y que podemos compartir con tantos estudiantes de hostelería de los lugares que visitamos”, explicó Josep Roca, jefe de sala y sumiller del restaurante. 

En 2014, Jordi Roca fue nombrado el mejor ‘pastry chef’ del planeta por la publicación Restaurant Magazine, para él la gira fue todo un reto profesional y personal y dice que “Latinoamérica goza de una despensa soñada de frutas, especias y, evidentemente, el mejor cacao del mundo. La inspiración ha sido total”.

La película es un homenaje a las cocinas americanas, en palabras de los hermanos Roca ‘Cooking Up a Tribute’, es una road (cooking) movie en la que los hermanos conscientes de la necesidad permanente de abrir su cocina al mundo y de su búsqueda continua de la innovación, toman una decisión que los hará crecer y madurar para presentar mejores cosas en su restaurante.