drag_handle

5 formas de utilizar el bicarbonato de sodio en la cocina

Por Mariana Toledano

El bicarbonato de sodio no sólo sirve para hacer los pasteles más esponjosos, además de este maravilloso uso existen otras cosas en las que resulta muy útil. Toma nota y prepárate para usarlo más de lo que te imaginas.

Pelar huevos duros

De acuerdo con Harold McGee, investigador de alimentos, una de las razones por las cuales cuesta mucho trabajo pelar los huevos duros es debido a que tienen un pH bajo, lo que genera que el cascarón de adhiera mejor.

Para evitar esto, sólo agrega media cucharadita de bicarbonato al agua en la que los hiervas los huevos, de esta forma su pH se elevará y resultará más fácil pelarlos.

Ojo: Ten cuidado con la cantidad de bicarbonato que agregues, ya que puede hacer que los huevos sepan más sulfurosos.

Quita el mal olor de tus manos

Hay ingredientes que le dan a los platillos un sabor sorprendente, como el ajo y la cebolla, pero que después de cocinar nos pueden arruinar el resto del día ya que su olor se queda impregnado en las manos. Elimina estos malos olores frotando una cucharada de bicarbonato de socio entre las manos y enjuaga muy bien. Repite la operación con un poco de jabón para manos  para que te queden frescas.

El bicarbonato de sodio desodoriza neutralizando los ácidos y las bases, de modo que actúa como un amortiguador de olores.

Limpia la estufa y la parrilla

No te compliques usando muchos químicos que pueden dañar las superficies de la cocina cuando tienes a la mano bicarbonato de sodio. Gracias a sus propiedades ligeramente abrasivas y alcalinas, es muy bueno para disolver la suciedad y despegar la grasa, aún mejor que ciertos limpiadores.

Mezcla el bicarbonato de sodio con un poco de agua para hacer unas pasta, luego ponla en el espacio que desees limpiar y talla con un cepillo. Enjuaga normalmente con agua limpia.

Cebollas caramelizadas perfectas

Las cebollas caramelizadas son muy ricas pero prepararlas es un proceso muy tardado. Puedes acelerar el dorado añadiendo una cucharadita de bicarbonato por cada 250 gramos de cebolla, el cual se encargará de elevar el pH de la cebolla y acelerar el procedimiento.

Galletas más esponjosas

Para lograr hornear una galleta de chocolate con la textura perfecta, sólo agrega un poco de bicarbonato de sodio a la masa. Este ingrediente se esponja cuando se somete a temperaturas altas por lo que las galletas quedarán deliciosas.