drag_handle

La experiencia del té a todo color y sabor

Por Mariana Toledano

Entrar a Tomás es una experiencia multisensorial. En la barra, los platitos invitan a oler los tés que hay en cada uno de ellos; al levantarlos, un número salta a la vista y con él la descripción de lo que la nariz percibe. Se antojan todos.

Tomás Casa Editora de Té es un lugar para el disfrute y el conocimiento de esta bebida milenaria. Alberga más de cien ediciones de té que vuelven locos por igual a los expertos y a quienes apenas comienzan a beberlo. Es un espacio para gozar y para aprender.

Guía exprés para entender el té en Tomás

En México, tenemos la mala costumbre de decirle té a todo, a las infusiones y a las tisanas. Decimos “té de manzanilla”, “té de hierbabuena”, aunque ninguno de ellos lo sea.

—Es importante saber que hay cosas que son té y otras que no lo son —explica amable Eugenio Larrinaga, uno de los creadores de este lugar—, para que sea té, forzosamente debe tener hojas de la Camelia sinensis; es el corte y proceso que se le da después de la cosecha lo que hace que se vuelva un té blanco o un té rojo, por ejemplo.

Debido a que en esta casa hay 105 ediciones de té, cada elemento en las etiquetas de los frascos tiene un valor —que, aunque parezca complicado, hace todo mucho más sencillo—. El color indica el tipo de té; la textura, el país de origen; las casillas, los beneficios que aporta; y el número, la edición.

En Tomás, cada té tiene un código que consta de tres números:

  • Tipo de té: Van del menos oxidado al más oxidado, de menos a más cafeína: blanco, verde, oolong, negro, pu-erh, mate, rooibos y tisanas.
  • Sabor: De los más puros a las notas herbales, florales, tropicales y especias, hasta los postres.
  • Edición: Es el sabor final que hace único a ese té.
tomas 6

En Tomás sólo tendrás que aprender tus números favoritos. // Foto: Animal Gourmet

 

Cada té se puede pedir por su método de preparación, caliente, frío, en soda o frappé; por su lugar de origen, China, Taiwan, India; o por su beneficio cuerpo/mente.

¿Quién bebe té en México?

A pesar de que se tienen registros de que el té existe en China desde hace más de cinco mil años y que es la segunda bebida más consumida en el mundo, muchos mexicanos no lo beben con regularidad.

La herbolaria dicta que las infusiones y tisanas se beben sólo cuando hay algún malestar. Es por ello que, a las personas mayores de 60 años, generalmente no les gusta el té, ellos lo ven como un remedio casero, —cuenta Eugenio— , por otro lado, hay gente entre 40 y 60 años que quiere envejecer de la mejor manera, ellos son los que están empezando a consumir cada vez más té.

Los jóvenes encuentran muchos beneficios en esta bebida, por lo que su consumo en México está creciendo con un consumidor más educado. Ellos saben que todos los tés ayudan al cuerpo y a la mente: combaten el estrés, la ansiedad, el dolor de estómago y ayudan a desintoxicar, relajar o quemar grasa.

Lo importante es que la gente también beba té porque le gusta el sabor y que encuentre en él una experiencia placentera.

tomas 1

Cada té tiene un beneficio para el cuerpo y la mente. // Foto: Animal Gourmet

La bebida de todo el día

El té se puede beber a cualquier hora del día, todo depende del antojo y los requerimientos calóricos de cada persona, aunque hay ciertos tipos que van mejor en ciertos momentos.

Denisse Díaz, experta en té de Tomás, explica que por las mañanas necesitas más energía y algo que te despierte sin que te de taquicardia para poder empezar el día perfectamente, un té oonlong o uno blanco van perfectos por sus antioxidantes. Por la noche, una tisana o un rooibos son la mejor opción, ya que no tienen estimulantes y por el contrario son relajantes y ayudan a descansar mejor.

La hora de la comida es muy importante, lo ideal sería acompañarla con un té negro caliente sin azúcar ni leche —dice Denisse—, sin embargo, resulta un poco extraño maridarlo con enchiladas o con una carne. La mejor forma de sustituir las aguas frescas y los refrescos, es beber un té negro con un poco de limón o un té verde con frutos rojos, algo muy fresco y dulce pero más saludable. Si el platillo es rico en grasas, un té pu-erh ayudará mucho.

tomas 5

En Tomás hay muchos artículos para que disfrutes el té en casa. // Foto: Animal Gourmet

¿Qué busca Tomás Casa Editora de Té?

En Tomás siempre hay alguien detrás del mostrador que te puede asesorar para que tomes lo que realmente quieres, lo que sientes en ese momento y lo que necesitas.

Busca que tu consumo sea consiente, que sepas que tomaste, con qué lo mezclaste y cual es su beneficio. El objetivo de tu visita es salir con algo de conocimiento, crear una cultura del té a partir de una experiencia sensorial placentera, para hacer una comunidad más grande.

Si quieres saber más sobre el té, da click aquí.

tomas 2

Cada té tiene un número de edición distinto. // Foto: Animal Gourmet

Sitioweb: www.tomas.mx
Facebook: TOMÁS
Twitter: @TomasTeMX