drag_handle

Expertos encuentran relación entre la diabetes y el uso del microondas

Por Mariana Toledano

¿Eres de los que usa el microondas para calentar todo? Una reciente investigación de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, informó que el uso de recipientes plásticos para calentar la comida en el microondas está relacionado con el desarrollo de diabetes.

Esto se debe a que al entrar en contacto con el calor, los recipientes de plástico liberan toxinas pertenecientes al compuesto orgánico “Bisfenol A”, que causan resistencia a la insulina y propician la presión alta, dos factores que favorecen el desarrollo de diabetes. 

Para realizar el estudio, el Doctor Leonard Trasande, del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, utilizó muestras de orina de niños y jóvenes de 6 a 19 años para medir sus niveles de DINP y DIDP. La muestra arrojó que hay una gran asociación entre la hipertensión arterial y los niveles de DINP DIDP en los participantes del estudio.

Los investigadores explicaron New York Daily News que esto no prueba que los ftalatos causen la diabetes directamente, pero contribuyen a ella debido a que promueven la  hipertensión arterial, un factor importante en la diabetes.

El Doctor Trasande explicó que la investigación se suma a las crecientes preocupaciones sobre los productos químicos ambientales, los cuales podrían contribuir a la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial y otros trastornos metabólicos. Y añadió: “Nuestro estudio expresa la preocupación por la necesidad de probar la toxicidad de los productos químicos antes de su amplia y generalizada utilización..”.

Las recomendaciones de Medical Daily para reducir la exposición a DINP y DIDP son:

  • No utilizar recipientes o envolturas de plástico al calentar comida en el horno de microondas.
  • No lavar los recipientes de plástico en el lavavajillas para evitar la fuga de plastificantes en la comida.
  • No utilice recipientes de plástico etiquetados con los números 3, 6 o 7. Estos números se pueden encontrar en la parte inferior y es indicativo de la presencia de ftalatos en el material.