drag_handle
Restaurant Day en Helsinki. Foto: Jari Lam.

Cocinar, salir a las calles y vender ricos platillos: así el Día del Restaurante en Finlandia

Por Mayra Zepeda

Para un mexicano, caminar en las calles de Helsinki es un tanto extraño. En la capital de Finlandia no existen los puestos callejeros de ningún tipo más que los mercados al aire libre, los cuales están perfectamente regulados. Sin embargo, hay cuatro días del año en que finlandeses y migrantes rompen las reglas y toman las calles y espacios públicos de su país con un objetivo: preparar sus platillos favoritos y ofrecerlos a los transeúntes atraídos por el olor de las especias, el café, la carne de reno, los pasteles típicos y más.

En estos días se puede ver a una pareja de abuelos finlandeses que ofrece rebanadas de pastel de bayas con queso junto al muelle de Kauppatori; a jóvenes artistas que adoran la comida asiática en el parque del barrio de Kallio; a migrantes de Somalia, Nigeria, Siria y otros países africanos y del Medio Oriente que cocinan platillos típicos y los venden en 5 euros; y hasta a mexicanos que estudian en Helsinki y preparan tacos y burritos explosivos para los paladares europeos.

A estos días se les llama Día del Restaurante (Restaurant Day).

resdayhki1

resdayhki2

resdayhki3

La idea de “liberarse de la frustración generada por toda la burocracia involucrada en la apertura de un restaurante” y organizar este tipo de eventos fue de Antti Tuomola, Olli Sirén y Timo Santala, tres amigos finlandeses que en 2011 decidieron salir a la calle con una bicicleta y comenzar a vender bebidas, tapas y animar a la gente a seguir su ejemplo.

Así nació el Día del Restaurante. El primer evento fue el 21 de mayo de 2011 y tuvo 45 restaurantes pop-up en 13 locaciones de Finlandia. La idea conquistó corazones y paladares, porque el siguiente evento fue en agosto del mismo año y registró la participación de 200 “restaurantes” ya no sólo en Finlandia, sino en otros tres países.

En cuatro años, el Día del Restaurante se ha celebrado en más de 70 países del mundo, desde Argentina, Chile, Colombia y México, hasta Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Rusia, Turquía, Indonesia, Corea del Sur, Japón y más.

En el Día del Restaurante pasado, celebrado el 16 de agosto de este año, participaron 2 mil 042 “restaurantes” de 29 países.

El próximo evento será el 21 de noviembre, cuando el frío comienza a aparecer en las calles de Finlandia. Sí, en verano hay sol, risas, vestidos y sandalias, por lo que el Día del Restaurante se puede celebrar en los parques, muelles y calles, pero ¿qué pasa cuando llega el invierno y la nieve cubre el asfalto? Los más atrevidos salen al aire libre para la venta, pero otros ofrecen los alimentos en casas y oficinas, por supuesto, todo al amparo de un techo y un calentador.

Restaurant Day en Tampere, Finlandia. Foto: Ella Kiviniemi.

Restaurant Day en Tampere, Finlandia. Foto: Ella Kiviniemi.

Aunque todo empezó de manera espontánea, el evento ahora está más organizado. Los interesados en ofrecer sus platillos durante estos días deben entrar a la página www.restaurantday.org y registrarse, una vez que hayan elegido el lugar donde estarán y planeado el menú.

En este mapa puedes ver y buscar por país y ciudad lo que se ofrecerá en el próximo Día del Restaurante.

Hasta el momento, en Helsinki hay registrados 344 participantes que alimentarán a transeúntes y turistas con platillos de Finlandia, Gambia, Nueva York, Georgia, Rusia, Vietnam, Etiopía, Alemania, Venezuela y mucho más.

Además de finlandeses y migrantes de a pie, algunas franquicias de restaurantes se unen a la celebración e instalan puestos pop-up.

Helsinki, la capital de Finlandia.

Helsinki, la capital de Finlandia.

La profesora de Cultura Culinaria de la Universidad de Helsinki, Johanna Mäkelä, dice que “el Día del Restaurante es un ejemplo de cómo la comida puede dar a luz a un nuevo tipo de comunidad”. Y tiene razón. La comida une.