drag_handle

Las mejores heladerías de España

Por Mariana Toledano

Ahora que el calor aprieta lo que apetece es un helado. En cucurucho, en tarrina, al corte… Y sabores los que quieras: frutas, frutos secos, chocolate, turrón, leche merengada, yogurt. Estas son nuestras heladerías favoritas de España. Son las mejores, en nuestra opinión, aunque seguro que hay más.

Los árabes llamaban “sherbet” a la mezcla que preparaban con zumo de frutas y hielo o nieve procedente del monte Etna en Sicilia y de Sierra Nevada en Granada.

En el siglo XVIII, se comenzó a añadir sal al hielo para conservarlo durante más tiempo y eso supuso la primera democratización de los helados, que hasta entonces habían sido una golosina de ricos, cuya aparición en Europa muchos atribuyen al inquieto Marco Polo tras sus viajes a Oriente.

El Café Procope en París fue el  primer local  público en el que se sirvieron. En Estados Unidos se industrializaron y popularizaron con enorme rapidez.

Para simplificar diremos que hay dos tipos. Los mantecados (que son los helados), que se elaboran con una base láctea (nata, leche) y los que se preparan con agua o zumo, que se denominan sorbetes.

Además están los granizados que son zumos de fruta congelados. Lo importante  es que estén elaborados con productos de temporada, que no se conserven durante demasiados meses, y que se sirvan a la temperatura adecuada (-12º), no como estalactitas. Huye de los colores chillones, tienencolorante seguro. Y de los sabores potentes, les habrán añadido aromas. Son sabores naturales con el frío pierden intensidad, lo mismo que los colores.

En el equilibrio de la mezcla de los ingredientes (azúcares, materia grasa, leche, etc) reside la calidad del helado. Sobre esto podría dar un curso completo Fernando Saenz del obrador Grate (Logroño). Existen los tradicionales y los llamados “smoothies” muy populares en Estados Unidos que son más cremosos y ligeros que ningún otro.

Después de probar muchos helados, esta es la lista de nuestras heladerías favoritas por orden alfabético de localidades.

Barcelona (Cataluña)

DelaCrem

Enrique Granados 15-17.

Helados artesanales de estilo italiano firmados por Massimo Pignata, elaborados con   productos naturales 100% y sin gluten, por lo que todos son aptos para celiacos. Irresistibles el de pistacho –que obviamente no es verde porque no tiene colorantes-, y el de cerezas –que él mismo deshuesa-.

Variedades de temporada que van rotando para que puedas elegir entre unos 15 diarios: fresa, melocotón de viña, chocolate. En tarrina o en cucurucho. Todos suaves, delicados, exquisitos. Tienen entre un 6 y 9% de materia grasa. Tampoco contienen grasas animales por lo que todos son aptos para veganos. La mejor heladería de Barcelona, en nuestra opinión.

Bilbao (País Vasco)

Nossi Bé

Navarra, 1

100 años llevan preparando helados de vainilla con vainas de la variedad Boubon de Madagascar (el nombre es el de la islita desde donde las reciben), desde donde también les llega el cacao. Otro de los imprescindibles es el helado de canela y rosas.

Una empresa familiar empeñada en demostrar que la tradición y la innovación no están reñidas, al contrario. Helados sin azúcar, con licor, de queso, de productos ecológicos…

Calahorra (La Rioja)

Sirvent

Av. de Valvanera, 47.  Tel.: 941 13 55 59

Hace años que sorprendió a propios y extraños con sus helados de verduras que siguen siendo la especialidad de la casa: cucuruchos de apio, de pimientos del piquillo, de espárragos, de alcachofas, remolacha, zanahoria, perejil y cualquier verdura que esté en temporada. También muy bueno el de pistacho y otras variedades más clásicas como el de turrón o chocolate.

Gerona (Cataluña)

Rocambolesc

Santa Clara, 50.

Es la heladería de Jordi Roca y su mujer, la pastelera Ale Rivas. El pequeño de los hermanos Roca, propietarios de El Celler de Can Roca, se empeñó en tener una heladería como parte del negocio familiar y ha sido un éxito. Un local divertido que evoca a Willy Wonka y su fábrica de chocolate.

Apuesta por los  “smoothies”  (helados soft, tipo americano) que una máquina especial monta al momento y que puedes acompañar con más de 15 toppings diferentes. Además tiene polos temáticos como el Oso y el Madroño, la nariz (Rocana) o un divertido Darth Vader, homenaje al “helado oscuro”. Ni colorantes ni conservantes, solo productos naturales. También los venden para llevar a casa.

Cuenta con sucursales en Madrid (Gourmet Experiencie de El Corte Inglés Serrano,50), Playa de Aro y acaba de inaugurar en Barcelona. Nos encanta el panet (brioche caliente relleno de helado) de manzana asada.

Gijón (Asturias)

Islandia

San Antonio, 4. Tel.: 985 350 747

Esta heladería histórica se hizo famosa por vender helados  de fabada, cabrales o sidra, junto a un repertorio más o menos clásico: chocolate, yogurt con frutas o ron con pasas. El colmo son los de Kalimoxo y el de palomitas…

Si no quieres sorpresas inclínate por los sabores de siempre. Helados tradicionales que tienen una legión de seguidores en el Principado. También son famosos sus bombones helados y su nata montada.

Logroño (La Rioja)

DellaSera

Calle de los portales, 28. Tel.: 941 222 111

Fernando Sáez es el mejor heladero de España, digno discípulo de Angelo Corvito. Un matemático del sabor y del frío sus formulaciones son perfectas, hasta el punto de que sus helados tardar varios minutos en comenzar a derretirse, prueba irrefutable de calidad técnica. Junto con su mujer Angelines Sánchez abrió el obrador Grate para abastecer restaurantes (entre su clientela los mejores restaurantes de España) y después un local de venta al público en el centro de Logroño.

Según José Carlos Capel, lo suyo es la “alta cocina helada” y para él “la Paco Jet es una máquina que aporta textura pero no sabor, no hace helados, solo tritura hielos”.

Elabora helados con duelas de barricas ya usadas, con el agua de cocción de los espárragos y con el agüilla de los botes de aceitunas. Y también con las hojas de la higuera de su jardín, con uvas viejas (racimas) olvidadas en las viñas riojanas, con lías de vinos blancos y hasta con galletas María y mazapán riojanito. Fernando Helado y Angi están en otra dimensión, sin duda son los mejores heladeros de España.

Madrid

Lolo Polo

C/ Espíritu Santo, 16 (local bajo dcha) 910 219 408

No es una heladería, sino una polería. Aquí lo que venden son polos, sí con su palito de madera, como los de antes, a -20º. Hace un año que abrieron, la propietaria es india y el negocio un éxito. Han elaborado más de 100 sabores que cambian por días o semana, según la temporada.

En la lista de éxitos el Pink Mojito (hierbabuena y pomelo); el mango, con yogur y cardamomo; las frambuesas con agua de Jamaica; el kulfi indio (azafrán y pistachos); la piña salada con chiles picantes; el té verde matcha con mango; el plátano caramelizado con coco (inspirado en un postre de Tanzania); el albaricoque con fresas y yuzu; el pepino con violetas; el limón con amapolas y la paraguaya con agua de rosas (inspirado en postres árabes)… Para prepararlos frutas naturales y especias, nada de concentrados ni colorantes.

Mistura

Augusto Figueroa, 5 . Tel.: 917 556 391. Ciudad Rodrigo, 6. Tel.: 810 524 641. Gran Vía, 15. Tel.: 915 316 012

Lo más llamativo es que trabajan los helados con dos espátulas sobre una plancha de piedra de granito enfriada con resistencias a -20º para hacer la “mistura” (o mezcla, tal y como Carmelo Rodríguez y Carlos Sotomayor, lo vieron hacer en la India.

Un sistema absolutamente innovador –al menos en España y cuando abrieron, hace unos tres años-  mediante el que a cada uno le preparan el helado como quiere, totalmente personalizado.

Se escoge el sabor y el topping y ellos hacen el resto, delante del cliente a velocidad de vértigo. Entre nuestros favoritos el de pistacho con miel y nueces de macadamia. Todos los productos que emplean son naturales y están seleccionados: el mango y el maracuyá de Brasil; los pistachos de Bronte (Sicilia) y las avellanas del Piamonte; la leche y los yogures proceden de la granja Los combos en Móstoles; el chocolate es de la firma Barry, etc.

Los Alpes

c/ Arcipreste de Hita, 6. Tel.: 915 439 446

No hay un solo estudiante de la UCM que no conozca esta heladería del barrio de Moncloa, una de las más tradicionales de Madrid. Abierta en 1950 por Pedro Marchi, continúa siendo una empresa familiar donde se hacen los helados de manera artesanal.

Entre los superestar el helado de avellana, elaborado con frutos de Reus que se tuestan durante tres días. Deliciosos también los de frutas, sobre todo el de limón (utilizan limones murcianos) y el de fresas (que se prepara con fresas ecológicas).

Para los de chocolate, no dudan en recurrir a la chocolatera Valrhona, una de nuestras favortias. Además del despacho de Moncloa, donde las colas son habituales, tienen otro en Torrelodones (colonia)

Mallorca (Islas Baleares)

Can Miquel

Moncada, 9. Palma de Mallorca. 971 72 49 09

Es la heladería ideal para las chocoadictas: disponen de 24 variedades de helados de chocolate, desde el puro de Jamaica hasta uno mezclado con siete pimientas. Si prefieres otros sabores tienen un muestrario de 92 entre los que elegir.

 

Menorca (Islas Baleares)

Sa Gelateria

Carrer de Hannover, 9.  Mahón. Tel.: 971 36 56 15. Pl. Catedral, 3. Ciutadella. Tel.: 971 38 18 92

Es la heladería más concurrida de la Isla. Sus helados son delicadísimos, todos elaborados con productos seleccionados. Entre sus especialidades: pistacho, el de yogurt con cerezas (no podrás parar de comer) y el de chocolate guanaja con naranja. Más de 50 variedades entre las que no faltan el helado de higos de Menorca o el de canela.

San Sebastian

Oiartzun

Igentea, 2.  943 426 209.

No contentos con hacer el mejor pastel vasco de la ciudad, abrieron heladería y arrasaron. Helados tan cremosos como ligeros, elaborados con materias primas de calidad. Más de 50 sabores. MIs favoritos el de yogurt con amarena (cerezas) y el de avellanas. ¡¡¡Irresistibles!!!

Santander (Cantabria)

Regma

Calle Burgos, nº 13. 942 355 526

Las colas son interminables en cualquiera de las sucursales de esta mítica heladería cántabra. Helados artesanos, de sabores clásicos, en raciones generosas sobre un buen cucurucho de barquillo o en terrina. Tienen 25 tiendas en Cantabria y en verano venden más de un millón de helados, con ua relación calidad precio imbatible: 2.50€.

Sevilla

La fiorentina

Zaragoza, 16 . 954 22 15 50.

Halados artesanos preparados por un auténtico forofo, Joaquín Liria, que colgó su profesión para montar el quiosco. Son muy interesantes los de sabores andaluces como azahar, aceite de oliva, polvorón o matalauva. Además sabores clásicos: chocolate, fresa, vainilla.

Valencia (Comunidad Valenciana)

Horchatería Daniel

Mercado de Colón. Valencia y Avenida de la Horchata, 41. Alboraya. Tel.: 961 858 866

La especialidad es el helado de crema de chufa, ¿podría ser otro tratándose de la horchatería más famosa de Valencia? Pero además ofrecen una amplia gama de sabores, entre otros el mantecado. Su fama les viene de antiguo y han sido muchos los personajes famosos desde Dalí a Rafael Alberti los que los han probado.