drag_handle

Fauna, la cervecería artesanal de Mexicali que ya llegó a Taiwán

Por Mayra Zepeda

Mientras cervecerías artesanales como Cucapá, Tijuana, Mexicali y Bocanegra se unen a trasnacionales, existen algunas que no sólo se mantienen de pie orgullosas de su independencia, sino que cruzan fronteras por sí mismas. Es el caso de Fauna, que ya llegó a Taiwán.

Nacida en el caluroso Mexicali, Fauna es una de las cervecerías más representativas de Baja California. Cruzó el océano Pacífico para alojarse, de momento, en el Beer & Cheese Social House en Taipei, un bar que ofrece una extensa selección de cervezas artesanales de varias partes del mundo y las marida con sándwiches y queso a la parrilla.

fauna3

Mala Vida (Belgian Blonde), Penélope (Coffe Porter), Tristán (Blonde Ale) y Lycan Lupus (India Pale Ale) son los estilos que se pueden degustar en la capital de Taiwán, Taipei, una de las ciudades más ricas del mundo.

Fauna nació en 2012 de la mano de los hermanos Alejandro y Luis Larios Rizo, que en cuatro años se han hecho acreedores a reconocimientos locales, regionales y nacionales gracias a la calidad de sus cervezas.

Héctor Corella, presidente de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali, señaló que en la ciudad existen alrededor de 20 microcervecerías que producen alrededor de 400 mil litros anuales y Fauna es la de mayor capacidad instalada, seguida de Legión, Puerco Salvaje, Amante y Urbana. En esta asociación solo están inscritos 13 cerveceros, pero hay otros siete que también comercializan su producto.

“Es un orgullo que una empresa de Mexicali esté creciendo bastante bien y eso habla de su excelente calidad en el producto, aparte de que los hermanos Larios son personas trabajadoras y dominan muy bien el tema de la cerveza y del negocio que es excelente, porque lo que necesitamos es que detone la cerveza artesanal”, explica.

Actualmente en Baja California solo las cervecerías Insurgente (Tijuana), Border Psycho (Tijuana) y Aguamala (Ensenada) exportan algunos de sus estilos a Estados Unidos, mientras que Tijuana y Cucapá, ahora propiedad de Grupo Modelo, también envían producción al continente asiático.

“Llegaron a tener mercados muy interesantes en Norte América y Asia. Al final se rindieron ante los grandes, ellos tendrán sus motivos, no es un reclamo de nuestra parte, pero a veces los cerveceros artesanales nos sentimos un poco nostálgicos o tristes. Que se rindan no es la mejor manera de voltearnos a ver”, refiere Corella.

fauna2

El presidente de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali afirma que con el paso que ha dado Fauna, así como con los nueve reconocimientos otorgados a cervecerías de Mexicali en la edición 2015 de Cerveza México, entre ellos el de Mejor Nueva Cervecería (Legión), planean consolidar al estado como líder en producción a nivel nacional y a Mexicali como la ciudad con la mejor calidad de cerveza.

“Fauna es un ejemplo a seguir para nosotros. Los que estamos arriba del barquito en el mar de cheve necesitamos remar en el mismo rumbo y aprender de los que están liderando en el mercado. Lo que estamos viendo con Fauna y Tijuana es motivacional. Mal por los que se rinden y bien por los que tienen éxito”, dice.

Durante Cerveza México 2015, Fauna ganó la medalla de oro en Belgian Blonde con su etiqueta Mala Vida, plata en Russian Imperial Stout con Sr. Matanza, bronce en belgas con Stradivarius y otro bronce en Brown Ale con Mercedes.