drag_handle

Las versiones más raras del chile en nogada

Por Mayra Zepeda

munchies 2

El chile en nogada es un culto a las fechas patrias y un recuerdo de lo orgullosos que somos los mexicanos de nuestra gastronomía nacional. Además, este platillo en particular, es un gran reflejo del mestizaje de nuestra cocina.

Jugar y experimentar con esta receta podría resultar una blasfemia para la tradición del Chile en nogada, pero, en definitiva, cualquier nueva versión es bienvenida —al menos para probar—.

Pizza en nogada

Hilel Bistre, dueño de la pizzería Ummo, sabe cómo integrar cualquier ingrediente posible en la masa de pizza recién salida del horno. No hablamos de coberturas utilizadas sólo para saciar un antojomonchoso, aquí, él pretende respetar tanto al chile en nogada como a la pizza, dos recetas elaboradas a detalle para fusionarse lo mejor posible.

Con chiles ahumados y nogada preparada con un toque de mezcal –un piquete de alcohol para que la mezcla no pierda sabor al contacto con la temperatura de la pizza y porque estamos celebrando ¿no?– esta versión de chile en nogada es ideal para que los no-puristas den banderazo a las celebraciones patrias.

Empanada en nogada

empanadanogada

Fuimos testigos de esta improvisación en la Empanadería, crearon un romance entre la receta de empanada uruguaya y la nogada. Sin saber que andaban para encontrarse, el relleno de carne que casi quema la lengua, resultó ser ideal para la cremosidad de la nogada y frescura de la granada.  A pesar de que el sabor de la carne molida con verduras predomina, no se pierden los sabores patrios en cada crujiente mordida de la pequeña empanada. Y sea en una de sus sucursales (Mercado Roma, del Carmen o Moliére) o en sus “moto empanada”, la Empanadería te dejará con ganas de gritar: ¡VivaUruguay México!

Torta de chile en nogada

tortanogada

Usar guantes de plástico será necesario para comer esta torta bañada en nogada, autoría de laLonchería Bravo; expertos en sacarle el lado más creativo a los platillos tradicionales. Desde un pambazo de pulpo hasta una torta de huauzontles, el sazón de esta tortería ubicada en la colonia Cuauhtémoc te hará babear mientras esperas mesa.

Y la receta de Chile en nogada no es la excepción. Propia de la tradición de Calpán, Puebla, está elaborada con productos criollos como manzana panochera, pera de leche, torta de agua y chile capeado –no, la dieta no importa– carne de cerdo y res. Lo ideal es acompañarla con agua fresca, por ejemplo la de jamaica especiada que sirven en una botellita estilo Tonayán.

Sushi en nogada de Yoshimi

sushinogada

En el restaurante Yoshimi, el chef Yasuo Asai, es reconocido por utilizar los mejores ingredientes de cada estación del año, además de su excepcional shabu-shabu. La temporada de Chiles en nogada no podía pasar desapercibida entre sus cuchillos japoneses y el jardín zen: por segundo año consecutivo, el “Rollo Nogada” se ha convertido en el festejo oriental de nuestro icónico platillo patriótico. Carne de cerdo y de res al estilo clásico del chile en nogada, envuelta en chile poblano capeado para sustituir el nori y por último, un ligero baño de nogada y jugosa granada. Algo de tintes mexicanos a un pedacito de Japón.

Hamburguesa de chile en nogada

hamburguesanogada

Un chile entre dos bollos, así de sencillo. Un chile poblano de tamaño bastante generoso, casi imposible comerlo a mordidas, si querías celebrar a lo grande. Aquí está la versión gringo-mexicanacortesía de Butcher & Sons.