drag_handle
La Tablée des Chefs.

La Tablée des Chefs: rescatar alimentos, educar a los jóvenes y cambiar el mundo

Por Animal Gourmet

Cada vez son más las iniciativas de emprendimiento encaminadas a reducir el desperdicio de alimentos en México, donde cada año se tiran más de 30 mil toneladas de comida. Una de ellas es La Tablée des Chefs, organización sin fines de lucro que ha realizado una importante labor en países como Francia y Canadá.

Por Roxana Zepeda.

En México, su objetivo es crear conciencia entre los cocineros, chefs y amantes de la comida sobre el desperdicio de alimentos y la necesidad de miles de familias que viven en pobreza extrema.

La Tablée des Chefs nació en Canadá en 2002. Su creador, el chef Jean-Francois Archambault, trabajó por varios años en hoteles, donde se dio cuenta de toda la comida que se desperdiciaba a su alrededor sin que nadie hiciera nada por evitarlo. Archambault comenzó a recuperar alimentos y a compartir con otros cocineros su sueño de crear un servicio de rescate de desperdicios en hoteles.

La directora de La Tablée des Chefs en México, Florence Roy-Allard, dice que actualmente son seis los hoteles de la Ciudad de México que han aceptado colaborar con ellos: Sheraton Santa Fe, Sheraton María Isabel, Le Meridien, W, St. Regis y Galería Plaza Reforma.

Tras escuchar su misión, estos hoteles le ofrecieron a la organización recipientes para guardar los alimentos sobrantes de eventos, bufetes y banquetes, para que en lugar de terminar en la basura fueran congelados, enviados a bancos de alimentos y posteriormente utilizados por chefs voluntarios para preparar con ellos nuevas creaciones que alimentaran a gente en situaciones vulnerables.

Una vez al mes, La Tablée des Chefs ayuda a canalizar la comida congelada a la asociación “Alimento para Todos”, que es la encargada de distribuir las raciones a diversas organizaciones de asistencia social como orfanatos, asilos, personas en situación de calle o de escasos recursos. Según Roy-Allard, en cada hotel se juntan, en promedio, 80 kilos de comida en una sola recolección, el equivalente a 240 porciones.

Desde 2013, cuando llegó a México este concepto, La Tablée des Chefs ha rescatado 18 mil 400 porciones de alimentos, más de seis mil por año, en promedio. Lo único que no recolectan es carne cruda, pescado o comida con aderezos, ya que el tiempo de vida de estos alimentos es menor.

Roy-Allard señala que hacen falta manos que ayuden a esta organización, pues el trabajo principal lo realiza ella y su asistente Anaís Salgado con ayuda de becarios y voluntarios que los apoyan durante los eventos o talleres.

Programa de educación culinaria para jóvenes

El rescate de alimentos no es la única labor de La Tablée des Chefs, pues también se dedican a formar jóvenes de 12 a 17 años con gusto por la cocina para que aprendan las herramientas básicas que les ayuden a alimentarse sanamente con un presupuesto limitado y al mismo tiempo puedan tener una vocación en el mundo de la gastronomía.

En este programa están involucradas diversas escuelas de gastronomía y chefs aliados que imparten cursos y talleres a jóvenes de escasos recursos.

Durante los próximos meses, la organización buscará hacer un programa piloto de un curso intensivo de cocina de 12 semanas, impartido por reconocidos chefs mexicanos, con un tema distinto en cada taller, como el que ya se implementa en Quebec, Canadá.

“Buscamos que los jóvenes tengan un conocimiento básico de cocina o que tal vez puedan desarrollar una pasión, y ahí entramos en colaboración con Gastromotiva, porque ellos trabajan con jóvenes un poco más grandes, dándoles capacitación profesional. Lo que nosotros hacemos es sembrar semillas, empoderarlos dentro de la cocina para que se sientan capaces de preparar sus alimentos”, dice Florence Roy-Allard.

Marisol, Anaís Salgado, Asistente General y Florence Roy-Allard, Directora General de La Tablée des Chefs.// Foto: Roxana Zepeda.

Marisol, Anaís Salgado, Asistente General y Florence Roy-Allard, Directora General de La Tablée des Chefs.// Foto: Roxana Zepeda.

Jóvenes de un comedor comunitario en Santa Fe ya han participado en este tipo de talleres culinarios, como el que se realizó en junio pasado, cuando vino un chef de Quebec para cocinar en México.

La Tablée des Chefs aprovechó la presencia del cocinero para invitar a los jóvenes a que convivieran con un chef reconocido y aprendieran de él. Tal es el caso de Marisol, una estudiante de 14 años y de escasos recursos, que sueña con llegar a ser una chef profesional cuando sea adulta.

La historia de esta pequeña conmovió a Florence: “Se cortó al empezar el taller, la llevamos al doctor porque estaba sangrando, le decíamos que se fuera a su casa, pero ella no quiso, se quedó todo el día en el taller, dijo que quería seguir porque le gustaba mucho y estaba aprendiendo a cocinar. Tenía toda la voluntad de participar y de estar con nosotros en esa actividad porque era con un chef conocido que venía del extranjero, entonces para ella era muy importante, no se quiso ir”.

Para sostener estos eventos, la organización realiza talleres gastronómicos dirigidos a empresas, las cuales hacen donativos para la educación culinaria en México.

Hasta ahora, 180 jóvenes han participado en el programa de educación culinaria que ofrece Le Tablée des Chefs.

Si deseas apoyar a esta organización, puedes visitar su página de internet www.tableedeschefs.org.mx o enviar un correo electrónico a [email protected]