drag_handle

La campaña #PescaPeroBien busca mejorar el futuro de la pesca en México

Por Sarah del Moral

Dicen que la base de todo cambio está en los consumidores. Si el consumidor prefiere productos de pesca responsable y sustentable, entonces los productores, a través de incentivos, se enganchan con esta demanda del mercado y mejoran sus prácticas de producción.

Para lograr esta cadena de consumo responsable se creó la iniciativa #PescaPeroBien, cuyo objetivo es “velar por las mejores prácticas del mar a la mesa o desde las granjas sustentables a la mesa”, explica la bióloga Citlali Gómez-Lepe, miembro del comité de asesores de este proyecto y presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA).

La campaña #PescaPeroBien persigue tres objetivos básicos:

  1. Que no se sobreexplote ninguna especie.
  2. Que el impacto de la pesquería en el ecosistema sea el menor posible.
  3. Que el sistema de manejo sea lo más efectivo posible bajo normas, control y mecanismos de evaluación.

Este proyecto –que une esfuerzos del sector privado, el gobierno mexicano y la población en general- buscará que se impulsen acciones para preservar la conservación de los recursos marinos, así como generar ganancias para los productores del sector y al mismo tiempo lograr un mayor consumo de productos pesqueros que cumplen con requisitos de calidad y sustentabilidad.

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF Environmental Defense Fund por sus siglas en inglés), por cada peso que produce la pesca en México se generan 60 centavos adicionales, mientras que el promedio en el mundo son tres pesos.

Para algunas pesquerías ya es un requisito de exportación tener una certificación de sustentabilidad; es un movimiento a nivel global. Aunque México ya se subió a la ola de la pesca sustentable, la transición es lenta. Por esta razón, #PescaPeroBien será el motor para lograr la sustentabilidad en más y más pesquerías hasta que nuestro país se convierta en un referente mundial.

El doctor Luis Bourillon, asesor de #PescaPeroBien y representante en México del Marine Stewardship Council (MSC) explica que cuando una pesquería quiere entrar a una certificación de calidad y sustentabilidad lo primero que debe hacer es una evaluación y posteriormente desarrollar un plan de mejora a través de estrategias tecnológicas, apoyo gubernamental, de la ciencia, etcétera.

La pesca en México es una actividad importante en términos de generación de empleos y desarrollo regional de comunidades. Según cifras del consejo de COMEPESCA, más de 300 mil familias dependen directamente de la actividad pesquera, mientras que más de 2 millones de mexicanos lo hacen indirectamente.