drag_handle
Leonor Espinosa

Leonor Espinosa, la chef colombiana que gana el Basque Culinary World Prize 2017

Por Mayra Zepeda

La chef colombiana Leonor Espinosa es la ganadora del Basque Culinary World Prize 2017, un premio que reconoce a cocineros con proyectos que fomentan el desarrollo social y económico en sus comunidades.

A través de su fundación, FunLeo, la chef del restaurante Leo Cocina y Cava en Bogotá promueve el uso de ingredientes colombianos y reivindica el conocimiento y las técnicas de comunidades indígenas y afrocolombianas. También abre canales de comercialización con pequeños productores y apoya la educación, la nutrición, el emprendimiento y el turismo en estas comunidades.

Ganar este premio “significa una ilusión para aquellas comunidades que durante años han luchado por ser reconocidas a través de su valor ancestral y aporte a la identidad cultural nacional”, dice Leonor. “Es una forma de mitigar el silencio generado por el conflicto armado, la injusticia y la exclusión”.

Leonor está convencida de que en este proceso de sanación y reconciliación que vive Colombia –después de más de 50 años de vivir en conflicto armado- los procesos gastronómicos pueden ser una “herramienta significativa para el desarrollo económico de las poblaciones donde realmente se encuentra el verdadero patrimonio generador de bienestar”.

El proyecto de Leonor trabaja para lograr el bienestar de las comunidades colombianas a través de la gastronomía como motor de desarrollo social y económico; busca empoderarlas.

Un ejemplo de su trabajo es la creación del Centro Integral de Gastronomía Coquí-Chocó, un proyecto en construcción que impulsará la producción y comercialización de alimentos regionales a través de un modelo que beneficie a las comunidades; hará un restaurante comunitario para generar empleos y fomentar el turismo en la zona; capacitará a los habitantes en cocina y más.

El Basque Culinary Center y el gobierno vasco entregarán un premio de 100 mil euros a Leonor para que pueda utilizarlos en el proyecto que ella elija.

“Premiar a Leonor es premiar a todas esas personas que trabajan porque el campo y la ciudad se abracen a través de la gastronomía demostrando las posibilidades que surgen cuando los chefs reconocen que la biodiversidad, la ecología, la cultura, la tradición y la herencia de comunidades locales importan”, dice el chef Joan Roca, presidente del jurado del Basque Culinary World Prize, conformado además por los chefs Dominique Crenn, María Fernanda de Giacobbe, Gastón Acurio, Michael Bras, Yoshihiro Narisawa, Enrique Olvera, la escritora Laura Esquivel, entre otros personajes, quienes estuvieron presentes en el anuncio de la ganadora en el Claustro de Sor Juana, aquí en la ciudad de México.

“El trabajo de la ganadora le da voz al silencio y anonimato en el que se ha mantenido el patrimonio de culturas indígenas y afroamericanas”.

Para Enrique Olvera, chef del restaurante Pujol, el modelo de Leonor Espinosa “se puede replicar (en otros países) y puede ser inspirador para más gente”.

Olvera dice que con tanta desigualdad e inequidad en México a veces es difícil tratar de fantasear con cómo la gastronomía puede ayudar a resolver estos problemas, “pero te das cuenta con este tipo de proyectos sociales que existe la posibilidad, que hay gente haciéndolo y que nosotros tenemos también la responsabilidad de hacer eso en México”.

De 110 chefs de más de 30 países que fueron nominados, solo 10 finalistas compitieron por el gran premio, entre ellos el chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita, el brasileño David Hertz y el español José Andrés.

El Basque Culinary World Prize es un premio internacional otorgado por el gobierno Vasco en el marco de la Estrategia integral Euskadi Basque Country y por Basque Culinary Center (BCC) institución académica líder en gastronomía.

Mi sueño es ver a Colombia como un país reconocido a nivel internacional porque se lo merece, porque lo tiene todo”, dice la chef Leonor Espinosa frente a la cámara para Cocina Semana. Está sucediendo, Leonor, está sucediendo.