drag_handle

Cinco alimentos que pueden causar las peores enfermedades

Por Animal Gourmet

“Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”, decía Hipócrates, padre de la medicina, quien siempre defendía la influencia decisiva de la comida en nuestra salud. La recomendación es que el pilar de una dieta sean los vegetales, las frutas y las leguminosas, y un equilibrio entre los demás grupos alimenticios.

Sin embargo, las porciones, la frecuencia de consumo y lo natural de los alimentos no son las únicas referencias que se deben tomar en cuenta cuando se trata de salud. Existen enfermedades causadas por alimentos contaminados que pueden resultar un grave problema para la salud e incluso pueden ser mortales.

Existen alimentos cotidianos que parecen indefensos, pero en realidad pueden ser peligrosos.

Huevos

Sí, el huevo en cualquiera de sus presentaciones es uno de los desayunos predilectos, sin embargo, es un amor que puede enfermarnos. La parte interior de los huevos puede albergar una bacteria llamada salmonella, que puede causar intoxicaciones que provoquen vómitos y diarreas con sangre, fiebre, mareos y dolor abdominal; es peligroso especialmente si los huevos se comen crudos o poco cocidos.

Los huevos son seguros de consumir si se cocinan y se manipulan de manera apropiada. ¿Cómo? Deben cocinarse hasta que la yema y la clara estén firmes. Los platos hechos con huevos deben cocinarse a una temperatura interna de 71 °C o más.

Alimentos cocidos que se consumen fríos o recalentados

Las infecciones de clostridium perfringens con frecuencia suceden cuando se preparan alimentos en grandes cantidades y luego se mantienen calientes durante un largo tiempo antes de servirlos. Por eso los brotes de estas infecciones por lo general están relacionados con instituciones como hospitales, cafeterías de escuelas, prisiones, residencias de ancianos o eventos de catering.

Sí, la cocción mata las células de esta bacteria que causa intoxicación alimentaria, pero no necesariamente mata las esporas que se pueden convertir en células nuevas. Si los alimentos cocidos no se sirven o se refrigeran casi de inmediato, las esporas pueden producir células nuevas que crecen rápidamente a temperatura ambiente.

Alimentos enlatados

Clostridium botulinum es una bacteria que en entornos pobres en oxígeno produce toxinas peligrosas (toxinas botulínicas). La toxina botulínica es una de las sustancias más mortales que se conocen; una de las causas es por el consumo de alimentos que no se han procesado adecuadamente, alimentos enlatados, conservados o fermentados desde el hogar, ya que regularmente en casa no se llevan las medidas de higiene necesarias.

Las toxinas botulínicas son neurotóxicas, lo cual significa que afectan al sistema nervioso; el botulismo de transmisión alimentaria se caracteriza por producir insuficiencia respiratoria que puede llevar a la muerte.

Ostras

Una de bacterias que puedes contraer con el consumo de estas maravillas es la vibrio, que existe naturalmente en aguas costeras. Estas bacterias pueden concentrarse en el cuerpo de una ostra porque las ostras funcionan como un filtro: se alimentan al succionar agua constantemente y los materiales que hay en ella —incluidas las bacterias dañinas— son retenidos en el cuerpo de la ostra.

La mayoría de estos casos de enfermedad ocurren desde mayo hasta octubre, cuando las temperaturas del agua son más altas, pero en realidad te puedes enfermar en cualquier época del año si consumes otras contaminadas. ¿La forma de evitarlo? Come solo ostras cocinadas.

Carne cruda

La investigación Antimicrobials in Agriculture and The Environment: Reducing Unecessary Use and Waste (Antimicrobianos en la agricultura y el medioambiente: reducir el uso innececesario y el despilfarro) dice que las bacterias resistentes a los antibióticos podrían llegar a los humanos por consumir carne que no ha sido cocinada suficientemente.

En China descubrieron una cepa de Escherichia coli (E. coli) muy resistente a los antibióticos, lo cual nos pone en alto riesgo. Este organismo está presente en los intestinos de los humanos y otros mamíferos y es cierto que algunas cepas son inocuas, pero otras producen infecciones graves y si no hay antibiótico que las contrarreste entonces nos ponemos en un gran peligro.

Además de cepas de E. coli perjudiciales para los humanos hay otros microorganismos que se pueden adquirir al comer carne poco cocida. Este consumo también se relaciona con el desarrollo de la toxoplasmosis provocada por el protozoo toxoplasma gondii, que es particularmente peligrosa durante el embarazo.