drag_handle

Por qué tu sistema digestivo enloquece en tiempos de estrés

Por Animal Gourmet

Después de un evento muy estresante tu sistema digestivo sufre. Tienes náuseas, inflamación abdominal, diarrea o, por el contrario, estreñimiento, y estás inapetente. Algo anda mal y lo sabes.

¿Qué sucede en tu cuerpo? Harvard lo explica de manera muy sencilla: las funciones vitales –como la respiración, los latidos del corazón, la presión sanguínea y la temperatura corporal- son reguladas a través del sistema nervioso autónomo. Este complejo sistema de nervios se extiende desde el cerebro hasta los órganos y se divide en dos.

El sistema nervioso simpático es el que desencadena la respuesta de alerta, “o corres o peleas”, mientras que el sistema nervioso parasimpático es el que calma el cuerpo después del peligro. Ambos sistemas interactúan con uno, menos conocido, el sistema nervioso entérico, que ayuda a regular la digestión.

Cuando una persona se estresa al grado de que la respuesta de “pelea o corre” se activa, la digestión se hace más lenta o incluso se detiene para que el cuerpo pueda utilizar esa energía en enfrentar la amenaza, por lo que puedes sentir dolor abdominal y otros síntomas relacionados con desórdenes gastrointestinales.

Lo malo es que también funciona a la inversa: los problemas gastrointestinales persistentes también pueden provocar o aumentar los síntomas de ansiedad y estrés, por lo que fácilmente puedes caer en un círculo vicioso.

Te compartimos una lista de alimentos que te ayudarán a sentirte mejor en estos días de estrés y ansiedad. Sin embargo, nada como acudir al médico si los malestares persisten.

10 alimentos para mejorar la digestión

5 cosas que no sabías del arroz

Entre ellos, el arroz, la avena, las espinacas, el kiwi, las naranjas, la ciruela pasa y el yogurt.

Cómo combatir el estrés con cuatro alimentos

Por el contrario, ¿te dio por comer mucho y mal? Retoma el buen camino a través del consumo de atún, trucha salmonada, sardinas, chocolate oscuro, semillas de lino o de calabaza y huevos.

Ayúdale a tu cuerpo a disminuir la ansiedad con estos alimentos

Una dieta balanceada, tomar agua suficiente y limitar el consumo de alcohol y cafeína son consideraciones que pueden ayudarte a aliviar la ansiedad. Busca alimentos ricos en magnesio, en zinc, en ácidos grasos omega-3, probióticos, vitamina B y espárragos.