drag_handle

Los 13 mejores restaurantes de México en 2017 y cuánto cuesta comer en ellos

Por Animal Gourmet

Este año, 13 restaurantes mexicanos entraron en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica; de ellos, siete están en la ciudad de México, dos en Baja California, dos en Guadalajara, uno en Monterrey y uno más en el Estado de México.

 

A continuación, ¿qué se come y cuánto cuesta comer en los mejores restaurantes de México?

1. Pujol de Enrique Olvera 

A 11 cuadras de la sede anterior, el nuevo Pujol –ahora en Tennysson 133– está en una casa de los años 50 que presume parrillas, asadores y hornos de leña donde se hacen las cocciones principales; un comal para las tortillas hechas a mano y un horno de ladrillo para la barbacoa y otros platos donde el humo es el ingrediente fundamental.

El menú degustación de seis tiempos conserva algunos platos del menú anterior como el mole madre de miles de días de cocción, pero incorpora nuevos como el sope de langosta o el cordero en mole de menta. Además, existe la opción de escoger un “omakase” de tacos, cuyo menú incluye seis tacos maridados con seis cervezas. El favorito del chef Enrique Olvera es el taco de coliflor con salsa macha.

Precio de los menús: 1,985 pesos (sin servicio incluido). El menú degustación no tiene maridaje; el omakase sí.

Dirección: Tennyson 133, Polanco, ciudad de México

Teléfono: 5545 4111

2. Quintonil de Jorge Vallejo

El chef Jorge Vallejo basa su cocina en ingredientes vegetales, hierbas y hortalizas que se dan en su huerto urbano, muy cerca del restaurante, lo que permite que la frescura sea un sello característico del lugar.

Algunos de sus platos emblemáticos son la tártara de aguacate tatemado con escamoles y chips de quelite y los huauzontles con queso de Chiapas y sofrito de jitomate, pero el chef Jorge Vallejo trabaja con los ingredientes más frescos de temporada, así que el menú cambia de acuerdo con la disponibilidad de los mismos.

Costo del menú degustación: 1,950 pesos por persona. Con maridaje 3,335 pesos. (Incluye IVA). (Para ver el menú da click aquí)

Platos a la carta: desde 130 pesos hasta 760 pesos por platillo

Dirección: Newton 55 Col. Polanco

Teléfono: 5280 1660 (se puede hacer reservación en línea)

http://www.quintonil.com

3. Sud 777 de Édgar Núñez

El restaurante del chef Édgar Núñez es un lugar para quien gusta del buen comer y rodearse de un paisaje reconfortante. Aquí nada de vegetales aburridos, ¡su cocción es perfecta! Además se antoja el arroz meloso de chile poblano, melón y huevo, la burrata casera en salsa verde, la sopa de chicharrón con chiles güeros y nopalitos, el guajolote con mole negro, la lengua de res con frijoles nativos, verdolagas y salsa de chile morita, y…bueno…todo el menú.

Precio del menú degustación: 950 pesos por persona

Precio promedio: 650 pesos por persona

Dirección: Boulevard de la Luz 777, entre Camino Santa Teresa y Paseo del Pedregal. Col. Jardines del Pedregal. Ciudad de México.

Teléfono: 5568-4777 Cuenta con reservaciones en línea.

4. Pangea de Guillermo González Beristain

El restaurante del chef Guillermo González Beristain, ubicado en el municipio de San Pedro Garza, en Nuevo León -el municipio con mayor oferta de restaurantes per cápita-, es una referencia de la cocina regia y de todo México.

No olvidamos el lechón sobre papas acremadas y jugo rostizado con aroma de guajillo, la tabla de quesos regionales, la codorniz, el aguachile negro y el huevo perfecto con garbanzo y pulpo.

Precio de menú degustación con maridaje: 2,150 pesos

Precio de menú degustación sin maridaje: 1,250 pesos

Ticket promedio: 700 pesos por persona

Dirección: Bosques del Valle #110-20, San Pedro Garza García. Nuevo León.

Teléfono: 01 81 8356 5612

http://grupopangea.com/

5. Nicos de Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo

Nicos, del chef Gerardo Vázquez Lugo, es un restaurante que ha brindado tradición, calidad y buenos momentos durante 60 años. Aquí se mantiene la tradición de las salsas verde, roja y de chicatanas que merecen molcajetearse en la mesa, frente a los ojos de los comensales, y la nixtamalización del maíz para las tortillas que acompañan los guisos tradicionales como el mole almendrado de la casa, el cerdo en adobo o el mole verde.

Los desayunos son una maravilla absoluta; empiezan con unas conchitas rellenas de nata o de frijoles y unos huevos Azcapotzalco que vienen con frijoles de la olla y queso Cotija.

Costo promedio: 400-500 pesos por persona.

Dirección: Av. Cuitláhuac 3102. Clavería, Azcapotzalco, Ciudad de México.

Teléfono: 53967090

6. Biko de Mikel Alonso y Gerard Bellver

Con una mezcla muy interesante entre ingredientes mexicanos y técnicas vascas, la “cocina gachupa” de Mikel Alonso y Gerard Bellver refleja lo que son: “no es mexicana tradicional ni vasca de pura cepa, es un tipo de cocina mexicana que empieza ahora y va a seguir desarrollándose con libertad”.

El menú degustación se sugiere para conocer la cocina de Biko, una mezcla de platos modernos y otros muy clásicos de la cocina española. Imperdible la sopa quemada de maíz y la codorniz trufada con algas y aceitunas.

Si no quieres menú degustación, hay otros dos menús a la carta, el moderno, llamado “Lo de hoy”, y el clásico, nombrado “Lo de antes”. Pide la pesca del día empapelada con esquites, el gazpacho verde de pipicha con trucha y callo de hacha, los pimientos del piquillo rellenos de res Wagyu añejada o el chuletón curado a las brasas con patatas y pimientos.

Costo de menú degustación: 1,100 pesos por persona. Con armonización cuesta 2,100 pesos. (Incluye IVA). (Si quieres ver el menú da click aquí)

Dirección: Presidente Masaryk 407. Entre Calderón de la Barca y la Fontaine. Colonia Reforma Polanco. Ciudad de México.

Teléfono: 5282 2064

7. Amaranta de Pablo Salas

Aquí se honra y se reinventa la cocina del Estado de México a través de la visión del chef Pablo Salas, quien plasma los sabores, aromas y colores de su tierra en cada platillo que sirve. Pablo diseña su cocina a partir de los ingredientes que encuentra en mercados de diferentes municipios y con productores comprometidos, de sabores ya establecidos en el paladar mexiquense y propuestas de nuevas recetas basadas en técnicas modernas y tradicionales.

Hay que probar la ensalada de nopales ahumados que viene con requesón y frambuesas, la lengua de res encacahuatada con puré de papa y brócoli, la trucha salmonada con ensaladita de apio, hinojos, jitomates y puré de zanahoria, los tacos del “caviar” mexiquense (es la hueva de la carpa), la ensalada de betabel rostizado y los clásicos buñuelos.

Costo menú de degustación: 850 pesos; con maridaje sugerido, 1,300 pesos (incluye IVA). (Si quieres ver el menú da click aquí)

Dirección: Francisco Murguía 402, esq. Matamoros, Col. Universidad, Toluca, Edo. Mex.

8. Corazón de Tierra de Diego Hernández Baquedano

En Ensenada, Baja California, justo en el corazón del Valle de Guadalupe, en un paisaje casi lunar en donde no podrías creer que pueda crecer nada, está la Villa del Valle. En su interior, además de unas vistas maravillosas, está uno de los grandes proyectos del chef Diego Hernández Baquedano: Corazón de Tierra. El menú de este lugar cambia en relación a la cosecha de su huerto, así como a la disponibilidad de ingredientes de pequeños productores locales.

Se nos hace agua la boca al pensar en el betabel confitado, el ostión con tocino, acelga y queso, y el pulpo con puré de coliflor.

Costo menú de degustación de 6 tiempos con maridaje: 1,800 pesos/120 dólares por persona (el precio no incluye servicio).

Teléfono: (646) 156-80-30.

Dirección: Rancho San Marcos S/N, El Porvenir, 22750 Ensenada, B.C.

http://corazondetierra.com/

9. Rosetta de Elena Reygadas

Inaugurado en 2010, el restaurante Rosetta es la propuesta gastronómica de la chef mexicana Elena Reygadas en la ciudad de México. En esta casona de la colonia Roma, justo a unos pasos de la inigualable Panadería Rosetta,  Reygadas ofrece a sus comensales una cocina romántica con influencia italiana. Por ser estacional, la carta cambia de acuerdo con los productos disponibles de cada temporada.

Te recomendamos pedir cualquiera de sus risottos y pastas y concluir con un delicioso postre de ruibarbo.

Precio promedio: 700 pesos por persona.

Dirección: Colima 166, entre Orizaba y Córdoba, Roma Norte, Ciudad de México.

Teléfono: 5533 7804

10. Alcalde de Francisco Ruano

El chef Francisco Ruano y sus socios Luis Mora y Eduardo Cabrera fundaron e inauguraron Alcalde en 2013 con un objetivo: mostrar la cocina tradicional de Guadalajara, pero en un ambiente que combina el lujo y al mismo tiempo un aire relajado.

El chef describe su estilo como “cocina franca”, una cocina local con propuesta culinaria moderna. El mismo restaurante se define como un lugar donde vas a “comer en un hogar antiguo de Guadalajara o de sus pueblos cercanos y encontrar experiencias novísimas en las viejas recetas”.

Actualmente manejan un menú degustación de siete tiempos con platillos como el aguachile de camarón, jícama y manzana verde con algas y salicornia; la costilla corta en su jugo, con cremas ligeras de cilantro, cebolla dulce y tocino y los duraznos impregnados en almíbar de eucalipto con crema fría de lavanda.

Precio del menú degustación: 850 pesos sin maridaje.

Dirección: Av. Mexico 2903, Guadalajara

Teléfono: 01 33 3615 7400

11. Maximo Bistrot

El Máximo Bistrot se ha posicionado como uno de los consentidos de la ciudad. La cocina es el reflejo del chef Eduardo García, sencilla, sin pretensiones y casera. Una cocina que denota el esfuerzo de la gente detrás de los platillos por agradar a los comensales desde la cosecha de los ingredientes hasta los más cariñosos detalles en la mesa.

La técnica afrancesada siempre resalta en cada uno de sus platillos pero siempre complementándose con ingredientes mexicanos como la exquisita jaiba de concha suave, pepita, mayonesa, limón; los camarones con vinagreta de hormiga chicatana, jerez, chile serrano o la panna cotta de crema de rancho.

Precio promedio: 1,200 pesos por persona

Dirección: Tonalá 133, Colonia Roma, Ciudad de México

Teléfono: 5264-4291

12. Laja de Jair Téllez

El chaf Jair Téllez nació en Hermosillo, Sonora, aunque actualmente pasa mayor tiempo en Baja California donde es propietario de uno de los restaurantes más reconocidos del Valle de Guadalupe, Laja. El encanto de este restaurante no solo radica en la maravilla de la gastronomía de aquel lugar, sino que en su cocina se emplean alimentos cultivados en su propio huerto y algunos de ellos son de origen endémico.

Precio de menú degustación: de 4 tiempos, 750 pesos; de 8 tiempos, 900

Dirección: Km. 83, Carretera Ensenada-Tecate. Valle de Guadalupe, Baja California

Teléfono: 01 646 155 2556

 13. La Docena de Tomás Bermúdez

Los oyster bar que abundan en Louisiana fueron la inspiración del chef Tomás Bermudez y sus socios para mezclar la tradicional comida cajún con ingredientes mexicanos que tanto caracteriza a La Docena Oyster Bar & Grill. Este restaurante abrió sus puertas el 3 de febrero del 2012 como un concepto único y novedoso en Guadalajara con el mejor surtido en ostras, ostiones, almejas, callo de hacha, entre otros, garantizando siempre la mayor frescura y calidad en todos sus productos. Es un lugar con un ambiente cálido, relajado y amigable para jóvenes, familias, ejecutivos o adultos mayores.

Precio aproximado: 700 pesos por persona

Dirección: Sao Paulo 1491, Providencia, Guadalajara.

Teléfono: 01 33 3817 2798