drag_handle

Tizne Tacomotora, de foodbike a taquería hecha y derecha

Por Animal Gourmet

La intención no es que abandones a tu taquero de confianza. El objetivo es que le des una oportunidad a los tacos ahumados de un par de jóvenes cocineros que empezaron en una foodbike en festivales y que desde 2016 ya tienen un local hecho y derecho en la colonia Del Valle.

En 2015, Jorge Linares y Pilar García crearon Tizne Tacomotora, un concepto de tacos cuyo protagonista sería el humo. Su “tacomotora” comenzó a ganar reputación en festivales como Comilona y NRML gracias a sus taquitos de brisket y pork belly ahumados, los primeros en “volar” de toda la oferta gastronómica.

Taco de brisket con cilantro, hierbabuena y tomate verde crudo. Foto: Rodrigo Crespo

En Tizne no hay pastor, ni suadero, ni lengua, ni tripa, esos déjalos a tu taquero de confianza. Lo que Jorge y Pilar ofrecen es un menú de seis tacos que van desde el brisket y el pork belly, sus eternas estrellas, hasta de costillita con un glaseado agridulce de morita y piloncillo, de pollo con una salsa de hierbabuena, cilantro y tomate verde, de pulled pork al pastor y uno vegano maravilloso elaborado con berenjena, cilantro, hierbabuena y chilmole.

Taco vegano. Lleva berenjena ahumada, cilantro, puré de ajo, hierbabuena y chilmole. Foto: Rodrigo Crespo

El sello de los tacos de Tizne Tacomotora es que la carne se frota y se sazona con una mezcla de azúcar, sal ahumada, especias y ceniza, y después se cocina a fuego lento –entre cuatro y 16 horas- con leña de mezquite, nogal y encino, lo que también le aporta sabor a la carne. Otra característica de sus taquitos es que siempre llevarán una hierba –desde cilantro y hierbabuena, hasta verdolagas- para aportar frescura a cada mordida. ¿Lo mejor? Las tortillas están hechas de maíz azul provenientes del Estado de México.

Otro de sus aciertos -que no tiene nada que ver con carne- es la incorporación de un postre absolutamente celestial (y el único en su tipo en la ciudad de México): los tacos de helado.

Taco de helado de mantequilla quemada con malvaviscos tostados, miel y chocolate. Foto: Rodrigo Crespo.

La “tortilla” de este taco en realidad es un buñuelo de harina horneada y crujiente en la que reposan bolas de helado de mantequilla quemada elaborado por La Especial de París –una de las heladerías más antiguas de la ciudad de México- con miel tostada, malvaviscos ahumados y chocolate. Hay que compartirlo, definitivamente.

Aunque Tizne Tacomotora tiene un menú fijo también ofrece un par de creaciones de temporada, una dulce y una salada.

¡A taquear se ha dicho!

Tizne Tacomotora

Dirección: Diagonal no. 39, colonia Del Valle Centro.

Facebook: facebook.com/tiznetacomotora