drag_handle

El lado oscuro (y contaminado) de los buffets

Por Animal Gourmet

Los buffets pueden parecer paraísos terrenales. Navegar entre las estaciones de mariscos, carnes, pastas, ensaladas y postres sin reparo es una especie de sueño.

El sueño acaba cuando estás a punto de servirte un buen filete y ves a un hombre estornudar mientras cubre su puré de papa con salsa de moras frente a la estación de pastas y a una mujer que en lugar de servirse un pedazo de pastel con el utensilio indicado lo hace con sus deditos. Después de mirar a los demás comensales a punto de comer, piensas: ¿se habrán lavado las manos?

Aunque los buffets generalmente son atractivos por el precio, una de sus grandes desventajas es la falta de higiene que rodea la experiencia.

El problema no solo son las personas. La comida en sí puede representar un riesgo después de un tiempo debido a que pasa largos periodos a la intemperie.

En México, las barras de servicio para buffet y venta de alimentos preparados deben contar con las instalaciones necesarias para mantener la comida a las temperaturas adecuadas.

Los que se sirven calientes deben mantenerse a una temperatura mayor a los 60 grados centígrados y los que se sirven fríos a una temperatura de 7 grados o menos, según la norma que regula las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Los restaurantes deben cumplir esta pauta, pero si hay algún error es posible que termines con diarrea explosiva ese día debido a las bacterias que crecen potencialmente en las bandejas de comida.

La profesora de enfermedades infecciosas pediátricas y adultas en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Allison Agwu, explica que las bacterias que pueden estar presentes en las estaciones de buffet con alimentos insalubres son la e.coli, la salmonela o la listeria, principalmente en carnes frías. En cuanto a los virus, al norovirus le gusta viajar en cruceros para contaminar a pasajeros que se alimentan días, tardes y noches en buffets marinos.

Según Agwu, hay personas con mayor riesgo de enfermarse violentamente si tienen contacto con estos virus y bacterias en estaciones de buffet, como las mujeres embarazadas, los bebés y aquellos con anormalidades en su sistema inmune.

Otro factor de riesgo es la contaminación cruzada, es decir, aquella que se produce por la presencia de materia extraña, sustancias tóxicas o microorganismos procedentes de algo diferente a la comida. En un restaurante buffet, un elemento contaminado de la cocina o externo (como que provenga del comensal) es muy fácil que se propague debido a la exposición de los alimentos.

La comida debe mantenerse a una temperatura adecuada, el personal del restaurante debe lavarse las manos con frecuencia y los comensales deben hacerlo antes de dirigirse a las estaciones de alimentos.

Y, por favor, no estornuden frente a la comida.