drag_handle

Consumir arroz de Morelos y apoyar a los arroceros de Jojutla afectados por los sismos de septiembre

Por Animal Goumet

México tiene un arroz de excelente calidad y con denominación de origen: el arroz del estado de Morelos. El suelo y el clima de esta entidad, en combinación con las características genéticas de sus variedades, son los principales factores que dan identidad a este arroz, el cual compite en los grandes mercados gourmet del mundo.

El 16 de febrero de 2012, las autoridades mexicanas otorgaron la denominación de origen al arroz del estado de Morelos con el objetivo de proteger la planta, la semilla y el grano de este cereal para fortalecer su producción, mejorar su comercialización y evitar la piratería (los arroces “tipo Morelos” específicamente, los cuales no cuentan con la calidad del arroz que realmente se produce en el estado).

Este maravilloso arroz ha recibido reconocimientos internacionales y ahora, como consumidores, nos toca consumirlo y valorar sus cualidades.

Recientemente se presentó la campaña “Arroz del Estado de Morelos, el arroz gourmet de México” con la participación de productores del estado y el chef Rodrigo Estrada, del restaurante Agua y Sal, para apoyar la reactivación económica de los cuatro molinos arroceros que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Jesús Solís, productor y presidente de la Unión de Productores de Arroz del Estado de Morelos AC, explica que tradicionalmente la producción de arroz se concentraba en Jojutla, el municipio más cercano al epicentro de los sismos del 19 de septiembre. Debido a esto, más allá de viviendas e infraestructuras, con el temblor también se vino abajo la fuente de trabajo e ingreso de los productores de arroz, quienes perdieron miles de toneladas de cosecha, además de sus tierras de cultivo, los molinos y centros de trabajo.

Según Solís Alvarado, se estima que los mexicanos consumen 1 millón 100 mil toneladas de arroz al año, de las cuales solo el 1% se produce en México, es decir, unas 150 mil toneladas.  De esta producción, Morelos aporta 10 mil toneladas, lo que beneficia al menos a 22 municipios productores de este grano.

Por esta razón, uno de los propósitos de la campaña es elevar el conocimiento del arroz del estado de Morelos, mostrar su diversidad culinaria en distintos platillos y sus cualidades en cuestión de sabor, rendimiento y calidad. Para esto, el chef Rodrigo Estrada compartirá deliciosas recetas con este arroz.

En la página www.arrozmorelos.org podrás comprar bolsas de arroz de 1 y 5 kilos, además de consultar detalles de la campaña y recetas.