drag_handle

Cero plástico, la tienda mexicana en línea para encontrar alternativas a este material

Por Mayra Zepeda (@Mayra_Zepeda)

Cuando Cristina Mendoza viajó por las costas del Pacífico mexicano –desde Baja California hasta Guatemala- para aprender a surfear, se dio cuenta que incluso en los lugares aparentemente más recónditos del país, ahí donde creemos que el hombre no ha pisado tierra, su presencia se hace visible a través de un horror llamado montañas de basura, plástico en forma de bolsas, botellas, empaques…

Esta experiencia le cambió la vida. Primero, Cristina empezó a modificar su estilo de vida para dejar de consumir tanto plástico. Hola comida a granel, adiós alimentos empaquetados y ultraprocesados.

“Al principio pensaba que no había opciones en México y que para tener productos que no fueran de plástico debíamos pedirlos a Estados Unidos, pero me di cuenta que hay mucha gente emprendiendo negocios y haciendo cosas con alternativas a este material. Así empecé a hacerme de marcas que me gustaban”, cuenta Cristina.

Sin embargo, detectó una complicación. “Es difícil tomarse el tiempo de buscar alternativas, de comprar productos en distintos lugares, de mandarlos pedir hasta otros estados”, dice Cristina, quien se dio cuenta que la gente no buscaría opciones intensamente y menos si estaban tan desperdigadas.

Como resultado de esta conclusión, Cristina decidió crear una plataforma que fungiera como punto de venta de estos productos. Así nació www.ceroplastico.com, un sitio donde puedes comprar productos para tu cocina, aseo personal, mascotas o bebés, 100% libres de plástico y amigables con el medio ambiente.

¡Sí hay opciones!

“Lo primero que encontré fue un proveedor de bambú, así que empezamos a hacer los popotes”, cuenta Cristina. Han tenido tanto éxito que algunas cafeterías ya los utilizan, entre ellas Seven Buddhas en la ciudad de México y Aloha Bar en Playa del Carmen.

Bolsas para el mandado que NO son de plástico.

Hasta el momento hay unas 10 o 15 marcas en ceroplastico.com, además de los productos que hacen en casa como los popotes de bambú, bolsas para guardar frutas y verduras en el refrigerador, vasos de silicón y hasta termos plegables para tu café.

Los productos que impulsa ceroplastico.com son de pequeñas empresas mexicanas que tienen una filosofía de cuidar el medio ambiente y la salud de las personas, como Floreena, Proyecto Botánico, K’ami, Indra Cosmética, Mr. Man Ms. Lady y más.

Para ser coherentes con lo que promueven, ceroplastico.com envía los productos a todo México en cajas reutilizadas para aprovechar los materiales disponibles al máximo. ¡No te sorprendas si tu pedido llega en una caja de secadora de cabello llena de periódico, hojas de oficina y papel craft!

“Me encanta la tienda, pero realmente creemos que hay una tarea más grande detrás, que es crear un cambio en las personas que aún no están conscientes del daño que el plástico le hace al mundo. Estamos dedicando nuestras fuerzas a ello a través de la publicación de textos, videos y la realización de eventos y pláticas en empresas y universidades”, explica Cristina.

El daño es tal, que el estudio La economía del plástico del Foro Económico Mundial estima que si no modificamos nuestro consumo de este material para el 2050 es probable que el peso de los residuos plásticos abandonados en el mar sea superior al peso de todos los peces del planeta. Además, establece que los popotes son los derivados de plástico con mayor presencia en las “islas de basura” que flotan en los océanos.

En 2017, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) expuso que los desechos plásticos matan un millón de aves y unos 100 mil mamíferos de 600 especies marinas. Uno de los objetivos que perseguirá será la eliminación de los productos hechos con este material para el año 2022.

Sí, es posible.